La trata es una relidad en Zacatecas: Lorena Oropeza
A once meses de creada, la fiscalía general de justicia resolvió el primer caso de trata de personas en el estado de Zacatecas; un hombre fue sentenciado a 10.6 años de prisión por mendicidad forzada y abuso sexual contra sus hijastras de cuatro y ocho años de edad.
La fiscal para trata de persona, Lorena Oropeza Muñoz, informó que luego de integrar las pruebas a la investigación, se solventó el juicio oral que terminó en la sentencia, pero existen 15 carpetas, 20 víctimas, en proceso de investigación de víctimas, once son niñas y tres niños.
Por explotación laboral hay cuatro casos, dos de adopción ilegal, dos por matrimonios forzosos y una por utilización de menores en actividades delictivas.
En Zacatecas, aseguró Lorena Oropeza, la trata existe, “es una realidad”, y se tienen 15 carpetas de investigación en trámite por la probable comisión del delito de trata de personas, cuatro en Guadalupe, con dos en Zacatecas, Fresnillo, Villanueva, Río Grande, y un caso en Jerez Villa de Cos y Trancoso.
La modalidad más conocida es la explotación sexual luego la laboral, pero se investigan casos por explotación sexual, tres por laboral, dos por adopción ilegal, por matrimonio forzoso, una por venta de órganos, y una por utilizar menores de 18 años en actividades delictivas.