La diputada Emma Lisset López Murillo presentó una iniciativa de ley para que los diputados presenten dos puntos de acuerdo en cada periodo ordinario de sesiones, e igual por cada grupo parlamentario.
La finalidad es incrementar el nivel de propuesta de leyes y decretos, y el debate, y expuso, en la sesión ordinaria de este jueves, que ante la necesidad de tener una participación activa en tribuna, los legisladores presentan de acuerdo, no obstante, hay abuso de ese instrumento, al grado de que casi como regla general, la mayoría de los asuntos enlistados en el orden del día de las sesiones de pleno son puntos de acuerdo, y es perjudicial para la función legislativa.
Las puntos de acuerdo son necesarios para exhortar o fijar alguna postura de interés general, sin embargo, pero no deben ser más importantes que las iniciativas de ley o decreto, o abusar de ellos para justificar el trabajo legislativo, menos aún en un momento en el que la población demanda el mayor esfuerzo de sus representantes populares y autoridades, manifestó López Murillo.
Resaltó la importancia de no priorizar ninguna otra actividad de los diputados más que la de crear o modificar leyes, sobre todo cuando existe la necesidad de legislar en rubros tan importantes y delicados como la salud, la educación, atención a grupos vulnerables, pobreza extrema, discapacidad, desarrollo económico, entre otras.
Si esta iniciativa es aprobada, las y los diputados podrán presentar sólo dos iniciativas de puntos de acuerdo y como integrante de grupo parlamentario las mismas en cada periodo ordinario de sesiones. Los periodos mencionados son dos al año; el primero de agosto a diciembre y el segundo de febrero a junio.
Además, por motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, la legisladora reconoció el desempeño de Adriana Iturriaga, una “sirena zacatecana” que dio la primer medalla a México en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales Abu Dhabi 2019, y convocó al pleno a no dejar atrás a niños, jóvenes y adultos con este padecimiento, a legislar a su favor y a reconocer públicamente sus triunfos.