Una de las prioridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es la instrumentación del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), dentro del cual destacan la instrumentación del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Águila Real, especie considerada como amenazada y que es prioritaria para México por ser el símbolo del Escudo Nacional y representar un papel de gran relevancia en nuestra cultura.
Al realizar un balance de las acciones instrumentadas en años recientes por la CONANP, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, explicó que desde 2007 a la fecha se ha efectuado una inversión superior a los 3.2 millones de pesos, incluyendo recursos que aún están comprometidos para el presente año.
Agregó que la conservación de esta especie es fundamental no sólo porque es el emblema del Escudo Nacional sino porque desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas donde habita, pues por su condición de gran depredadora ayuda a mantener el equilibrio de las poblaciones de sus presas, y es el indicador de un ecosistema en buenas condiciones.
Dentro de las acciones que se han llevado a cabo, explicó, se han realizado cinco reuniones con expertos del Subcomité Técnico Consultivo en las que se han definido una serie de acciones y estrategias que contribuyen a atender los principales problemas que enfrenta la especie, así como para evaluar los resultados de las mismas.
Asimismo, se ha realizado la identificación de nidos en varios estados de la República donde se distribuye la especie (Zacatecas, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua y Baja California), lo que ha permitido la identificación de 117 nidos y aproximadamente 70 parejas reproductivas. Sin embargo, falta conocer el estado de las poblaciones en otras entidades, lo que seguramente incrementará ese número.
Recientemente se formalizaron convenios para continuar con identificación de sitios de anidación en el estado de Coahuila y está por concluirse la instrumentación de un Sistema de Información Geográfica con herramientas que permitirán una mejor toma de decisiones y mayor incidencia en las zonas de riesgo de la especie, como son algunos sitios de potencial electrocución principalmente para los ejemplares jóvenes.
Asimismo, Fueyo Mac Donald anunció que la CONANP ha lanzado una convocatoria para el otorgamiento de apoyos por un monto de 1.2 millones de pesos para la ejecución de actividades de difusión, monitoreo y vigilancia de nidos incluidos en el PACE: Águila Real.
Este proyecto incluye la realización de una exposición sobre el águila real, la cual será montada en el Castillo de Chapultepec, donde se presentarán fotografías en gran formato y en pantallas de plasma. Asimismo, se está trabajando en un programa de monitoreo de nidos y ejemplares a través del uso de radio telemetría.
Dentro de las acciones desarrolladas por la autoridad ambiental para involucrar a diferentes sectores en la conservación de esta especie, se ha realizado el diseño de la señalización de la ruta sagrada de los Huicholes a Huiricuta y del Águila Real, el cual resalta el valor cultural de la especie en esa etnia.
En el marco de las acciones conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, y en coordinación con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, se desarrolló un micrositio referente al águila real, donde se destaca su valor histórico, cultural y biológico. La dirección del mismo es http://www.bicentenario.gob.mx/aguila/aguila.html
En conjunto con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, se desarrolla también un programa denominado “Águila Real, hombre y naturaleza”, a través del cual se desarrollan diferentes acciones de comunicación, conservación y cultura.
Finalmente, se ha colaborado con la Comisión Federal de Electricidad y con asociaciones civiles como The Nature Conservancy y Grupo Dodo para realizar obras de modificación de estructuras de distribución de energía eléctrica en áreas de distribución y anidación de águila real donde existen registros de electrocución de aves rapaces, para reducir el riesgo de muerte de ejemplares de esta especie.
El águila real es considerada una de las especies de águila de mayor tamaño a nivel mundial; presenta plumaje color café, y su cabeza y nuca están cubiertas de plumas color castaño amarillento. Su pico es robusto y en forma de gancho; sus patas están emplumadas y los dedos quedan descubiertos, los cuales son gruesos y cortos de color amarillo. Sus garras son de color negro, extremadamente largas y fuertes. Ambos sexos son similares en coloración; sin embargo, la hembra es hasta un tercio mayor que el macho.
La época de cortejo y apareamiento se da entre los meses de noviembre y diciembre, la puesta ocurre regularmente entre enero y principios de febrero, aunque puede presentarse en marzo, con intervalos de 3 a 5 días. El tamaño de la puesta es generalmente de 2 y ocasionalmente de 3 huevos, sin embargo, únicamente suele sobrevivir un pollo. Su periodo de incubación es de 43 a 45 días