Con la salud de las mujeres guadalupenses reconocida como una responsabilidad ineludible, el Sistema Municipal DIF Guadalupe, implementó el Programa Transporte Rosa, con el que se trasladó a un centenar de mujeres de colonias y comunidades del municipio, a realizarse mastografías en la UNEME Dedicam.
Lo anterior, como parte de las acciones emprendidas para prevenir el cáncer de mama entre mujeres de 40 a 60 años de edad.
Considerada como una de las principales causas de muerte en mujeres, previo a integrar el padrón de beneficiarias de este programa, se realizaron labores de concientización de la relevancia de realizarse la prueba, puesto que, si se detecta a tiempo, el cáncer de mama es curable.
De esta forma se visitaron colonias y comunidades, como Colonia Osiris, La Cantera, Cieneguitas, Martínez Domínguez, Ojo de Agua, Luis Donaldo Colosio, entre otras, obteniendo una respuesta importante en la integración de un padrón de alrededor de 100 mujeres que finalmente resultaron beneficiadas.
Durante el mes de octubre, a través del Programa Transporte Rosa fue posible trasladar a grupos de mujeres desde sus comunidades o colonias de origen, hasta la UNEME Dedicam, para posteriormente llevarlas de regreso.
De las beneficiarias, tres fueron llamadas para una segunda valoración, con la oportunidad de que si es necesario un tratamiento, lo puedan recibir en la institución médica.