Con su mayoría ficticia, que la ciudadanía no les dio en el Congreso de la Unión, el Morena y sus aliados cometen excesos que agravian a la población.
Así lo advirtió la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Noemí Luna, al enfatizar que rechazarám las reformas sobre prisión preventiva oficiosa y la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Aclaró que sendas propuestas son un grave retroceso para el país, igual que la reforma al Poder Judicial, tal y como ya lo confirmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante la audiencia que ayer tuvo México ante esa instancia internacional, su veredicto fue que sí violenta los derechos humanos de los mexicanos.
Acompañada por el diputado federal panista, Federico Döring, y a pregunta expresa sobre el posicionamiento del PAN respecto a las dos propuestas que hoy se analizan en la Cámara de Diputados, Noemí Luna aseguró que las votarán en contra, principalmente el tema de la prisión preventiva, que le parece extremadamente grave.
Recordó que existen recomendaciones de organismos internacionales sobre la violación de los derechos humanos al ampliar el catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva, porque se deja a la ciudadanía indefensa
Citó el caso de la evasión fiscal, que podría ser responsabilidad del contador o la extorsión que podría usarse para limitar la libertad de expresión a periodistas.
Sobre la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública señaló que “no podemos ser ingenuos sobre su trasfondo de ser el primer paso para acabar con los organismos autónomos que son pesos y contrapesos institucionales del poder. “Que no haya ilusos para que no haya desilusionados”, solicitó, petición con la que coincidió el legislador Federico Döring.
Lo que el oficialismo pretende hacer hoy en la Cámara de Diputados con esta iniciativa “no es organizarse distinto. Lo que pretenden es tener la antesala tendida para la otra reforma constitucional que viene y eliminar a los organismos autónomos, que deben de existir para garantizar a los ciudadanos que no haya abusos del poder”. Como ejemplo dijo que acabar con el INAI es volver a la “época del obscurantismo”.
Rsspecto de la entrega del Paquete Económico 2025, que se prevé llegue a la Cámara de Diputados el próximo viernes, llamó a la Presidenta Claudia Sheinbaum para que la mayoría de los recursos no se destinen sólo a los programas sociales clientelares, también sean para atender las necesidades de la gente.
Entre las prioridades están la seguridad, salud, educación y respeto al federalismo, así como a la construcción y mantenimiento de carreteras, al campo y a mejorar la economía, entre otros renglones que impactarán en el bienestar de la gente.
No obstante, agregó que “no dudamos que vuelva un presupuesto donde se concentren recursos en programas extremadamente clientelares, que en sí no resuelven el problema grave de la pobreza que existe en el país.
Finalmente, criticó que nuevamente el oficialismo se haya impuesto para lograr la reelección de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a pesar de su pésimo trabajo en los años anteriores. Hoy “¡no tenemos a la defensora del pueblo! ¡No existe!”, pero sí tenemos una piedra en la CNDH..