PROCESO 2015, PRUEBA DE FUEGO PARA LA REFORMA ELECTORAL

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

david monrealEl Instituto Nacional Electoral (INE),  y los Organismos Públicos Locales de cada estado que tenga proceso electoral, deberán regirse bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, así como garantizar comicios transparentes, justo y equitativo,dijo el senador David Monreal Ávila.

Recordó que el 7 de junio se celebrarán elecciones en 17 entidades federativas de México, y mediante un punto de acuerdo insistió en que esos órganos sancione en tiempo y forma las irregularidades denuncias, para que puedan ser interpuestas las medidas  de apremio y evitar conductas contrarias a derecho.

La jornada comicial intermedia Indicó será la “prueba de fuego”, dijo, para las reformas electorales aprobadas en el 2014.

El INE deberá velar porque la decisión de la sociedad sea respetada por los partidos políticos, tarea ardua, porque en los partidos la población tiene menos confianza.

Planteó evitar gobiernos ilegítimos, porque México ya no debe soportar ni tiene porqué soportar y tolerar presidencias municipales al servicio y merced del crimen organizado.

La corrupción llegó a niveles inimaginables, como se vio ya en Michoacán, ahí 224 servidores públicos fueron detenidos en los últimos 10 meses, tres son ex secretarios de primer nivel, seis presidentes municipales, un tesorero y dos síndicos, así lo dio a conocer el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de esa entidad federativa.

Ante eso en el proceso electoral de este año, debe existir plena voluntad de todas las instituciones públicas federales, estatales y municipales, así como de las organizaciones de la sociedad civil, para que se trabaje en la transparencia y equidad de las elecciones, a través de la construcción de blindajes electorales que no permitan actos de corrupción y se respete en todo momento la voluntad soberana del pueblo mexicano.

Las instituciones electorales públicas federales y locales deben realizar las funciones para las que fueron diseñadas, sin sesgos partidistas ni compromisos adquiridos.

Deja un comentario