Desde el municipio de Mazapil; en el corazón del semidesierto noreste de Zacatecas, México, nos reunimos los y las habitantes de las comunidades de la región para constituirnos en este gran Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM) y de esa manera blindarnos ante los embates catastróficos del extractivismo minero que promueven e impulsan las empresas transnacionales como goldcorp de capital canadiense.
Es evidente que solo la unión y organización comunitaria nos da la fuerza para enfrentar a estos monstruos devastadores de todo lo que tocan y trastocan en su búsqueda avarienta por la obtención de minerales como el oro, la plata y el zinc entre otras riquezas que extraen de nuestras tierras ancestrales.
Para nadie es un secreto que la actividad minera representa el neocolonialismo del siglo XXI, no podemos ignorar que estas compañías trasnacionales, a base de engaños logran contratos leoninos cuando promueven sus convenios de ocupación temporal, nos engañan diciendo que nos darán trabajo y empleo, eso es una mentira, porque ahora les tenemos que mendigar un empleo digno.
A quien quieren engañar cuando nos dicen que generan beneficios?, la realidad es que son mas los perjuicios que provocan: Terminan con el agua, contaminan los mantos freáticos, devastan el medio ambiente, se apropian de nuestros territorios y con sus técnicas de “primer mundo” a la hora de explotar las minas, generan enfermedades, malestares y hasta la muerte.
Es por ello, que el día de hoy, los miles de habitantes del semidesierto zacatecano, queremos decirle a nuestra nación y al mundo, que estamos cansados de la voracidad de estas trasnacionales; que nos hemos organizados en el FCAM, por la DEFENSA DEL TERRITORIO, para garantizar a nuestras generaciones presentes y futuras un medio ambiente sano, limpio, productivo y lleno de vida.
El FECAM lucha también por la DEFENSA DEL AGUA , sabemos que por cada tonelada de mineral molido estas compañías mineras utilizan una tonelada de agua, por muchos años el vital liquido ha sido un espejismo para los habitantes de esta región semiárida, EL AGUA ES EL GARANTE DE LA VIDA , a poco mas de un lustro de haber iniciado el funcionamiento pleno la compañia Minera Peñasquito, se han agotado nuestro pozos de agua potable en la comunidad de Cedros y en la comunidad del Vergel, agotaron un manantial que por cientos de años fluía y daba vida y esperanza a las y los habitantes de Cedros.
Preservaremos el agua y si es necesario entregaremos nuestra vida para defender el vital liquido que pertenece a nuestros niños y niñas, ancianos y ancianas, y a nuestras familias.
No permitiremos que se agote los mantos freáticos, no vamos a esperar a que eso suceda para empezar a luchar, nuestra guerra por defender el agua en el semidesierto Zacatecano ya empezó y desde aquí convocamos a todas la comunidades afectadas por la minería de Zacatecas, de nuestro país y del mundo a organizarnos para defender el agua y el territorio y así garantizar la sobrevivencia de nuestras familias.
DEFENDEREMOS EL MEDIO AMBIENTE, es imperativo organizarnos porque la minería esta devastando nuestra flora, nuestra fauna; nuestra farmacia viviente, Gold Corp no respeta la vida de los seres humanos, menos respeta la vida del reino vegetal y de la fauna silvestre de nuestra región, es evidente que en el perímetro donde se ha instaurado Minera Peñasquito filial de Gold Corp se ha terminado con la vida silvestre: añoramos el espectacular vuelo del águila real, el sonido de los cascabeles de nuestras serpientes, añoramos la astucia de los coyotes, los perrito de la pradera, la gallardía de los zorros, hasta el olor de los zorrillos, el canto de las aves, la mirada de lo búhos, la sagacidad del venado cola blanca, las manadas de jabalíes y hasta el trabajo increíble de las hormiguitas, que decir de nuestras ratas de campo y del león americano, ya no escuchamos el canto de los grillos, AHORA SERÁN ESCUCHADAS NUESTRAS VOCES, LA LUCHA HA COMENZADO.
¿Con cuantas onzas de oro le devolveremos la vida a nuestra fauna? ¿ con cuantas onzas de oro mitigaremos el impacto ambiental? ¿ con cuantas onzas de oro produciremos un litro de agua?
¡Exigimos respeto a las comunidades y su entorno!
¡Exigimos respeto a nuestros territorios!
¡Exigimos agua para todos y todas!
¡Exigimos respeto al medio ambiente!
¡Exigimos una investigación internacional a Gold Corp y Minera Peñasquito por todos sus impactos negativos a nuestra sociedad.
Ya era justo y necesario, la conformación de un frente de defensa con estas características, desde Puebla asta Chiapas en toda la geografía mexicana debemos unirnos en contra del despojo y depredación de nuestros territorios, unamos nuestras voces, como nos enlazamos?