La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio de la mandarina ha disminuido durante las últimas dos semanas, situándose en un promedio de $49.17 pesos por kilo a nivel nacional. Iván Escalante Ruiz, titular de la Profeco, detalló que esta baja de $6.13 pesos en comparación con la última semana de septiembre responde a un monitoreo especial ante la demanda de esta fruta de temporada.
En cuanto a la canasta básica de 24 productos, Profeco identificó precios más bajos en varias sucursales de Bodega Aurrera y Chedraui, siendo la más económica en Quintana Roo, con un costo de $737 pesos, en comparación con el precio más alto registrado en Walmart Vallarta en Zapopan, Jalisco, a $1,008.30 pesos. La diferencia de $271.30 pesos llevó a Escalante Ruiz a pedir a Walmart mantener la supervisión de precios para que sigan accesibles.
Profeco también reportó precios de combustibles para el 31 de octubre, con la gasolina regular a un promedio de $23.83 pesos por litro. Los costos más económicos se encontraron en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y otros puntos del país, excluyendo municipios fronterizos.
Finalmente, el procurador mencionó el operativo de vigilancia por Día de Muertos, que incluyó la instalación de 20 módulos de atención, 28,611 preciadores y la distribución de más de 3,000 decálogos de derechos del consumidor. Asimismo, recomendó la edición de noviembre de la Revista del Consumidor, con estudios sobre purificadores de agua y cámaras de vigilancia.