PROFECO ALERTA: 6 DE CADA 10 JUGOS Y BEBIDAS PARA NIÑOS CONTIENEN EDULCORANTES NO RECOMENDADOS

Al instante
Zacatecas, Zac.
lunes, May 12, 2025
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre los riesgos a la salud infantil asociados al consumo frecuente de bebidas saborizadas y jugos envasados dirigidos a niñas y niños, debido a su contenido de edulcorantes no recomendables, los cuales pueden afectar el metabolismo infantil.
De acuerdo con un estudio de calidad publicado en la Revista del Consumidor de este mes, realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, de 51 productos analizados, 31 contienen edulcorantes que, si bien cumplen con las normas de etiquetado, no son adecuados para el consumo infantil.
Estos edulcorantes pueden ser naturales o artificiales, calóricos o no calóricos, pero varios de ellos —como la sucralosa, el acesulfame K o el aspartame— han sido relacionados con efectos negativos como alteraciones en la sensibilidad a la insulina y aumento de glucosa en sangre.
El análisis incluyó más de 3 mil pruebas de laboratorio para verificar información nutricional, contenido de azúcares y sodio, cumplimiento del etiquetado frontal conforme a diversas normas oficiales mexicanas, así como la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Ante estos hallazgos, la Profeco exhorta a madres, padres y cuidadores a identificar los sellos de advertencia en los envases, evitar que las bebidas con edulcorantes sean parte habitual de la dieta infantil y, en caso de consumo, hacerlo de manera ocasional y en cantidades mínimas. Además, recalca que mientras más sellos tenga un producto, más recomendable es reducir su ingesta.