En la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, presentó un análisis detallado sobre las prácticas comerciales observadas durante la pasada edición de El Buen Fin. Entre los resultados, se reconoció a Sears y Bodega Aurrera por ofrecer descuentos reales en productos, mientras que Liverpool, Elektra y Walmart fueron señalados por simular rebajas.
Ejemplos de descuentos positivos incluyeron una pantalla LED Smart TV de 86 pulgadas que pasó de 39 mil 999 pesos a 19 mil 995 pesos y una estufa que bajó de 15 mil 299 pesos a 9 mil 414. En contraste, se identificaron prácticas como el aumento en el precio de una licuadora de mil 236 a mil 649 pesos y una lavadora que subió de 8 mil 990 a 9 mil 990 pesos durante El Buen Fin. Escalante subrayó la importancia de que los consumidores estén informados para evitar ser engañados.
En cuanto al seguimiento de precios de la canasta básica, se destacó que Bodega Aurrera en Cuernavaca, Morelos, ofreció el precio más bajo del paquete contra la inflación con 704.10 pesos, mientras que Walmart en Cancún, Quintana Roo, registró el más alto con 1,006.90 pesos. Además, se informó que el precio promedio del frijol negro en bolsa de 900 gramos fue de 39.14 pesos, con la marca Verde Valle alcanzando hasta 69 pesos, en contraste con marcas más económicas como Ley y Precíssimo, cuyos precios oscilaron entre 22 y 29.90 pesos.
Finalmente, respecto al precio de la tortilla, el monitoreo en 530 tortillerías arrojó un promedio de 23.16 pesos por kilo. El precio más bajo, de 16 pesos, se encontró en Tortillería La Azteca en Querétaro, mientras que el más alto fue de 32 pesos en Tortillería La Mejor, en Hermosillo, Sonora. Escalante Ruiz reiteró que la información transparente permite a los consumidores tomar decisiones de compra más acertadas, en línea con las indicaciones de la presidenta Sheinbaum.