La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha anunciado la incorporación oficial de la empresa de telefonía BAIT (Bodega Aurrerá Internet y Telefonía) en la plataforma electrónica Concilianet. Este operador móvil virtual, que opera a través de las tiendas Walmart de México y Centroamérica, es actualmente el líder en el país en términos de número de usuarios, con 13.7 millones de usuarios activos al segundo trimestre de 2024.
Este convenio entre PROFECO y BAIT cobra especial relevancia en un contexto donde los operadores móviles virtuales (OMV) han experimentado un crecimiento notable. Según un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre 2020 y 2022, el número de líneas de los OMV prácticamente se cuadruplicó, tanto en el servicio de telefonía móvil como en acceso a Internet.
La incorporación de BAIT a Concilianet permitirá a sus consumidores llevar a cabo procesos conciliatorios en línea, evitando la necesidad de acudir a las Oficinas de Defensa del Consumidor. Esta opción ofrece una solución más cómoda, rápida y eficaz, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Con esta medida, PROFECO, a través de su subprocuraduría de Telecomunicaciones, reafirma su compromiso de proteger los derechos de los consumidores, facilitando herramientas que mejoren la resolución de conflictos en el ámbito de las telecomunicaciones.