En lo que va del 2010, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ha recuperado 15 millones 813 mil pesos a favor de trabajadores zacatecanos, informó Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El funcionario comentó que se han brindado 522 asesorías, de las cuales 257 se resolvieron de manera conciliatoria.
El monto recuperado vía conciliación fue de un millón 594 mil pesos a favor de los trabajadores..
En cuanto a juicios, se resolvieron positivamente 193, con lo cual se recuperó para los trabajadores poco más de 14 millones de pesos.
Zapata dijo que con respecto al mismo periodo de 2009, se han reducido las asesorías por parte de la PROFEDET, lo que representa una mejora en el ambiente laboral del estado.
En 2009 la PROFEDET recuperó 34 millones 130 mil pesos y brindó 933 asesorías.
Expresó que estos logros responden al programa sectorial de la STPS que asigna al órgano desconcentrado dos metas que son los porcentajes de conflictos resueltos a través de la conciliación y de los juicios resueltos favorablemente por la PROFEDET.
Zapata Frayre reconoció la labor de la procuradora Hilda Alicia Ramírez en favor de los trabajadores e hizo una invitación a todos aquellos que tengan disputas laborales para que acudan a la PROFEDET, donde se brinda asesorías y apoyo legal de forma gratuita.
BUSCA REFORMA LABORAL MEJORAS EN LA IMPLEMENTACION DE JUSTICIA LABORAL
Gilberto Zapata expresó que con la Reforma Laboral se buscan mejoras en la impartición de justicia laboral; agilizando los juicios en materia de seguridad y previsión social además de la implementación de nuevas tecnologías.
El delegado informó que en Zacatecas, la JFCA atiende más de 700 demandas y a nivel nacional más de 247 mil, de los cuales más del 50% por ciento, corresponde a conflictos relacionados con la seguridad y previsión social de los trabajadores.
Por lo cual consideró necesario establecer reglas procesales que permitan agilizar los juicios en materia de seguridad y previsión social presentados ante la JFCA, como los relativos a las devoluciones del fondo de las cuentas individuales de retiro o el otorgamiento de pensiones.
Zapata expuso que la legislación laboral actual, no permite el uso de nuevas tecnologías para el desahogo de pruebas tales como los documentos digitalizados, correos electrónicos, registros dactiloscópicos, grabaciones de audio y video, entre otras herramientas.
Explico que la Reforma Laboral define un catálogo de pruebas contenidas en medios electrónicos, y establece la forma y términos para que éstas puedan ser ofrecidas, admitidas, perfeccionadas y valoradas en los juicios laborales.
El funcionario dijo que un ejemplo de cómo la tecnología agilizaría los juicos es que se podrían desahogar diligencias entre personas que se encuentran en lugares distantes a través de los medios electrónicos, como el Internet.
RECIBE JFCA 83 DEMANDAS EN JUNIO Y JULIO
Juan Jose Márquez Valerio, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje #53, informó que durante los meses de junio y julio se recibieron 83 demandas en la dependencia a su cargo.
El presidente comentó que de las demandas recibidas solo el 10 por ciento son por despido injustificado.
Indicó que en los últimos dos meses la JFCA ha resuelto 122 demandas y que aún permanecen en trámite 773 expedientes.
Márquez Valerio expresó que derivado de juicios y conciliaciones se ha entregado a trabajadores casi 20 millones de pesos.
Agregó que el 70 por ciento de las demandas efectuadas ente la JFCA son en contra de Afores que no han entregado el fondo a trabajadores.