La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reconoció la participación de representantes de organismos de la sociedad civil, unidades académicas e instancias gubernamentales que participaron en la dictaminación de 26 proyectos del programa Coinversión Social que beneficiarán a 15 organizaciones sociales.
Con la dictaminación colegiada se transparenta el proceso de aprobación de propuestas ya que la decisión no recae únicamente en la Sedesol, sino en representantes sociales que tienen una gran experiencia en campos diversos, manifestó Mariana Calvillo Guerrero, responsable de Coinversión Social en la entidad tras enfatizar que la inclusión social es la principal característica de dicho programa federal.
Por su parte, la subdelegada de Desarrollo Social y Humano, Silvia Eugenia Díaz Ruvalcaba, indicó que este año se aprobaron 26 proyectos presentados por 15 organizaciones de la sociedad civil en la modalidad de Promoción General, además de dos propuestas en la vertiente Desarrollo Institucional.
Señaló que el financiamiento es por el orden de 4 millones 321 mil 941 pesos de los cuales 2 millones 901 mil pesos son aportados por el gobierno federal y 1 millón 420 mil pesos por las organizaciones participantes.
Agregó que la Sedesol está en proceso de liberación del segundo 50 por ciento correspondiente a su inversión. Por su parte, las organizaciones beneficiarias – entre ellas APAC Fresnillo, APAC Zacatecas, Oikos Consultoría, Banco de Alimentos, Vayamos Juntos, Fundación por un Futbol Digno A.C., Centro de Vinculación para el Desarrollo Sustentable y Una Luz de Esperanza para Zacatecas- tienen hasta el 31 de diciembre para la ejecución de los proyectos.
Silvia Díaz Ruvalcaba mencionó que en el Comité Dictaminador de Coinversión Social participan 18 instituciones como las unidades académicas de Medicina y Ciencias Sociales de la UAZ y la Universidad de Chapingo; las organizaciones Crece y Mujeres por una Binacionalidad Digna, además de Seplader, Sedesol, Sagapa e IMSS-Oportunidades entre otras.
Enfatizó que al colaborar con este programa federal los integrantes del Comité realizan una labor social muy importante para que las iniciativas ciudadanas puedan contar con el financiamiento necesario y así se promueva el desarrollo humano de las personas.
Asimismo, confió en que el próximo año se validará una mayor cantidad de proyectos por lo que se hará necesario capacitar a las organizaciones a fin de que sus propuestas cumplan los requisitos de elegibilidad incluidos en las Reglas de Operación a la vez que se dará seguimiento a las acciones realizadas durante el presente ejercicio fiscal.