Para apoyar a los negocios que están en el trazo de construcción del Plan Integral de Movilidad para el Bienestar (MOBI), la Secretaría de Economía implementará el Programa de Empleo para la Paz.
Se busca ofrecer una solución al aumento de tránsito vehicular en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, con una visión de desarrollo sostenible para los próximos 40 años.
En la zona del proyecto hay 172 establecimientos, comercios, bancos, laboratorios, agencias y hoteles, y para mitigar el impacto de las obras en estos negocios, se ofrecerán apoyos fiscales a través del Programa de Empleo para la Paz, los cuales son:
Los estímulos son al impuesto sobre nómina: Reducción o exención de impuestos para apoyar la continuidad de los negocios.
Impuesto al hospedaje: Beneficios fiscales para los hoteles afectados.
Control vehicular: Descuentos y apoyos en impuestos relacionados con vehículos comerciales.
Subsidios directos a los comercios: El Gobierno cubrirá tres meses de salario de los trabajadores de los negocios afectados, mientras que el negocio se compromete a cubrir los siguientes tres meses.
Los requisitos y criterios de elegibilidad para acceder al programa son:
Enviar solicitud por escrito dirigida al Gobernador, firmada por el solicitante.
Comprobar ubicación física sobre el trazo del proyecto.
Ser parte del padrón de posibles beneficiarios realizado por la Secretaría de Economía.
Contar con un mínimo de seis meses de establecimiento y operaciones en la zona.
Los establecimientos no deben ser de impacto zonal o vecinal.
Se dará prioridad a los pequeños negocios y comercios con disminución en ingresos que requieran apoyo para mantener los empleos, debido a las obras.
Las solicitudes serán atendidas vía internet, a través de la Ventanilla Única Plataforma Mipyme, en la página https://mipyme.zacatecas.gob.mx/ y en las oficinas de la Secretaría de Economía, ubicadas en Ciudad Administrativa, edificio B, primer piso.