Como parte de las acciones que el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt) implementa para promover la vinculación entre estudiantes de nivel superior con el sector productivo, se realizó el Taller Emprendedores de Alto Impacto.
El evento que se llevó a cabo a través del Laboratorio de Software Libre (Labsol) y el Ayuntamiento de Zacatecas, tiene como objetivo dotar a las y los estudiantes de Tecnologías de la Información y Comunicación de las herramientas necesarias para abrir su propio negocio.
En el taller se capacitó a alumnas y alumnos de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, la Universidad Politécnica y la Universidad Autónoma de Zacatecas, sobre cómo desarrollar un proyecto de negocio de alto impacto, sus características y el ecosistema emprendedor.
Mediante esta dinámica, las y los participantes estarán en condiciones de elaborar su propio modelo de negocio con base en la herramienta Business Model Canvas, que les permitirá identificar su propuesta de valor y estrategias innovadoras para destacar sobre la competencia.
Esta iniciativa permite que el Gobierno del Estado, a través del Cozcyt y los ayuntamientos, incentiven en estudiantes de educación superior una mentalidad emprendedora, ya que son el sector que puede aprovechar mejor la tecnología y la innovación para crear nuevas empresas generadoras de empleo y autoempleo.
Además, se buscar aprovechar la oportunidad que representa el uso de nuevas tecnologías y herramientas como el internet para ampliar los mercados, sin que las y los emprendedores se limiten al ámbito local, sino que desde el inicio se fijen como meta trascender al ámbito nacional e internacional.
Cabe destacar que posterior al taller, las y los estudiantes interesados en desarrollar un proyecto de negocio, recibirán acompañamiento para vincularse con incubadoras de nuevas empresas, además de ser conectados con posibles fuentes de financiamiento.