La aprobación del Atlas de Riesgos del Estado de Zacatecas implica acceso a mayores recursos federales para establecer el Centro Estatal de Capacitación y concretar la regionalización de Protección Civil en la entidad.
El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil y Bomberos, explicó que podrán gestionar, ante el gobierno federal, apoyos hasta para cuatro proyectos, pero el inmediato es la regionalización de la Protección Civil.
Explicó que la elaboración del Atlas de Riesgos permitió avanzar en lo relacionado con proyectos hidrológicos y geológicos, que harán posible identificar, de manera oportuna, emergencias y puntos vulnerables.
Comentó que las coordinaciones regionales se ubicarán en las cabeceras municipales grandes, como centros principales de operaciones. Además, de 25 unidades que existían en la entidad, actualmente 44 municipios ya cuentan con unidad de Protección Civil.
Informó que a partir de enero de 2015, en México cambia el nombre del Plan DN-III por Plan México, que aglutina a todas las fuerzas militares y policiacas del país para proteger a la sociedad en casos de contingencia.
El Plan DN-III-E es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.