PROMUEVE SAMA LA ADMINISTRACIÓN SUSTENTABLE EN MUNICIPIOS ZACATECANOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) promueve la aplicación de administraciones sustentables en los municipios zacatecanos, para ello inició la etapa de capacitación en 23 ayuntamientos, con el fin de concientizar a los servidores públicos sobre la importancia de optimizar los recursos públicos.

Así lo informó el subsecretario de Medio Ambiente de la SAMA, Julio César Nava de la Riva, quien dio a conocer que la Secretaría impartió una capacitación a regidores, responsables de áreas ecológicas y personal de apoyo de los ayuntamientos, con el fin de implementar en sus municipios programas de administración sustentable de recursos.

Esto en seguimiento al acuerdo con el cual el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, creó el Comité Intersectorial de Sustentabilidad Ambiental, con el objetivo de promover en las administraciones municipales actividades de concientización y acciones estratégicas para reducir el uso de productos, sustancias y materiales que dañan el medio ambiente; y así elevar el uso eficiente de los recursos naturales.

En esta capacitación se les explicó el verdadero impacto de las actividades dentro de las oficinas de las propias dependencias municipales, para que con esto sean aplicados los programas de optimización de recursos, señaló Nava de la Riva.

Los aspectos principales a reducir son los usos del agua y energía y la reducción de materiales de oficina, entre los cuales el principal es el consumo de papel, indicó el funcionario estatal al referirse a los retos que se deben alcanzar.

La SAMA, a través de la Dirección de Desarrollo de Asesorías de Enlace Municipal, entregó y explicó un listado de actividades que se pueden llevar a cabo dentro de las administraciones de los Ayuntamientos y que no requieren necesariamente recurso económico, sino garantizar la acción directa de personal previamente capacitado.

Dentro de las actividades primordiales se pueden identificar la sustitución de procesos, la rehabilitación y mejora de instalaciones de agua y de sistemas de reutilización; detectar y reparar fugas, apagar la luz cuando no se requiera, mejorar los niveles de iluminación, reposición de bombillas por lámparas ahorradoras, administrar el uso de computadoras y apagarlas cuando no se utilizan, entre otras.

El Subsecretario de Medio Ambiente detalló que se pretende hacer esta campaña en por lo menos 23 municipios, para después evaluar los resultados y posteriormente documentarlos como acciones de los grupos de la Red de Vigilantes Ambientales.

Las poblaciones en las que se trabaja son: Ciudad Cuauhtémoc, Villanueva, Guadalupe, Momax, Concepción del Oro, Mazapil, Susticacán, Miguel Auza, Juchipila, Morelos, Pánfilo Natera, Jerez, Zacatecas, Enrique Estrada, Jiménez del Teúl, Monte Escobedo, Villa de Cos, Ojocaliente, Tabasco, Jalpa, Río Grande, Loreto y Apozol.

De la misma manera enfatizó que este tipo de actividades les dará puntos a los municipios para el Ranking Ambiental.

Deja un comentario