PROMUEVE Y RESPALDA SOCIEDAD CIVIL REFORMAS POR EL DERECHO A LA VIDA EN 18 ESTADOS DE LA REPÚBLICA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

En 2010, la sociedad civil se movilizó y se convirtió en  pieza clave para que en 18 estados del país se aprobaran leyes a favor de la vida y se respetara el derecho de las  mujeres y al mismo tiempo, el de los bebes por nacer.

Cada vez permea más entre la sociedad mexicana que cancelar la vida de un bebé en el vientre materno no es un derecho, sino un delito.

Grupos de la sociedad civil, los mismos que respaldaron los cambios constitucionales que protegen la vida desde su inicio en la concepción,  buscan que la justicia no ataque a la mujer, sino que el Estado le ayude a sortear esta situación con educación, oportunidades de empleo, atención médica antes durante y después del parto e incluso brindándole atención médica en caso de haber pasado por la difícil situación de un aborto.

La defensa de la vida, ha sido un tema como ningún  otro que logró sacar de sus casas, oficinas, escuelas y universidades a los mexicanos desde hace más de dos años.

Al legislar a favor de la vida, los Congresos locales mantuvieron vigentes las cláusulas de exclusión de los Códigos Penales que eliminan la pena para la mujer que recurre a la cancelación del embarazo en casos de  violación, cuando esté en peligro la vida de la madre o  por un mal congénito del producto.

Organizaciones  en toda la República como Código Mujer, la Red Pro Yucatán, el Instituto de Formación en Valores de Durango, Dilo Bien; Médicos a Favor de la Vida; el Foro Transformador de la Sociedad de Querétaro; Género F; la Fundación Proyección Valor; la asociación Más Humano; Hogares Maná; Sueños de Ángel –apoyo integral a niños con cáncer-; Redes Nuevas, Hogares Juveniles; Grupo por la Vida de Oaxaca; Vifac Yucatán, Zacatecas y Tamaulipas;  Movimiento Sí a la Vida de Aguascalientes; CEFIM-Cancún; Derechos del Concebido de Zacatecas, Familia Fuerza del Futuro de Puebla; el Instituto Académico de Desarrollo Social  y el Centro de Desarrollo Humano y Familiar de Puebla; el Centro Nacional Billings –Provincia Bajío-;   Grupo de Mujeres Oaxaqueñas; Mujeres de los Altos de Chiapas, el Centro de Ayuda para la Mujer, entre otros que defendieron la vida desde su inicio en la fecundación, lo hicieron con elementos científicos y en algunos casos, con los recursos que tiene la ciudadanía en la actual democracia, como son la entrega de firmas a los poderes legislativos locales.

Por eso  al modificar las constituciones estatales, los diputados locales reflejaron el sentir de amplios sectores de la sociedad.

Para informar a la ciudadanía de los alcances de las reformas a favor de la vida, esas organizaciones civiles realizaron seis foros públicos en  igual número de  Estados, donde destacó la participación activa de los jóvenes, quienes  comprendieron que  en sus manos  esta conservar el respeto a la vida, por ello se les solicitó utilizar la tecnología, como las redes sociales y enviar mensajes a favor de la vida.

Estos foros ayudaron a crear conciencia entre la población, además de servir para demandar la urgente necesidad de establecer políticas públicas a favor de las mujeres y evitar que el Estado no cumpla con la responsabilidad de salvaguardar los derechos de la mujer y de los niños.

El primer  foro fue realizado en Cancún, Quintana Roo,  donde la académica del ITAM y especialista en derecho constitucional, Ingrid Tapia destacó que las reformas por el derecho a la vida en 17 estados de la República  mantienen sin cambio las excusas absolutorias por lo que aquella mujer que por causas extremas tenga que cancelar su embarazo, no será sancionada con cárcel.

Y bajo ninguna circunstancia se aumentaron las penas ya establecidas en los Códigos Penales de los Estados para el delito de aborto desde hace muchos años, por el contrario en los casos en que fue modificado el Código Penal fue para proporcionar en libertad atención médica y ayuda integral para la mujer que aborte, en vez de la cárcel.

Patricia López Mancera, del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer dijo que se ha incrementado el número de mujeres  en busca de apoyo que se han sometido a la práctica de un aborto.

Así,  los casos analizados demuestran  que el 89 por ciento padece distanciamiento de la pareja, en tanto el 86 por ciento vive aislamiento social; el 40 por ciento padece rechazo a las relaciones sexuales; 54 por ciento aumento de peso; 86 por ciento falta de concentración; 37 por ciento deserción escolar; 42 por ciento inestabilidad en los estudios; 67 por ciento pesadillas; 75 por ciento adicciones y 63 por ciento insomnio, señaló la terapeuta María del Carmen  Aguilar del Instituto para la Rehabilitación de la Mujer (IRMA).

Con ello, se demuestra que es falso el argumento de que “salen vivas y caminando de un aborto” como se ha pretendido difundir, pues “el verdadero sufrimiento empieza unos días después, pues aunque físicamente estaba bien,  emocionalmente estaba deshecha, padecen agotamiento, pesadillas y dificultades para dormir”.

De acuerdo con el Instituto, el 60 por ciento de las mujeres que se han practicado un aborto y que han buscado apoyo tienen entre 21 y 25 años de edad, mientras que el 60 por ciento son solteras.

Por ello, se busca que el Estado brinde apoyo a estas mujeres pero sobre todo, se  prevenga defendiendo la vida desde el momento de la concepción.

En el foro desarrollo en México, Baja California,  ante mil personas en su mayoría estudiantes, se  señaló  entre los promotores del aborto a Margarte Sander, Fundadora de Planned Parenthood of America,  IPAS laboratorios que venden material médico para la realización de abortos, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam), que promueve la salud reproductiva  pero sus clínicas se ubican en centros de mayor pobreza en el país, industrias químico farmacéuticas, agencias gubernamentales estadounidenses e incluso  la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Y destacó que mientras que la ideología de género, la llevan a cabo feministas radicales que definen “el género como un artificio libre de ataduras,  en consecuencia «no se nace mujer; una se convierte en tal»  y por lo tanto se desmitificar la maternidad y no se protege la vida del bebé en gestación.

Baja California Sur, entidad en donde se encuentra en el Congreso local el debate sobre la legislación a favor del derecho a la vida, se realizó en los Cabos otro foro en donde se expuso el trabajo de la sociedad civil que ha demandado proteger la vida en el texto constitucional.

El Movimiento Ciudadano por la Vida emplazó al Congreso local a “reconocer la demanda de la sociedad” y en cumplimento de la Constitución dictamine sin dilación la iniciativa ciudadana.

En el marco del Foro “Los Derechos  de la Mujer y la Defensa de la Vida”, el representante legal del Movimiento Ciudadano por la Vida, Jorge Ignacio Pasalagua,  subrayó  las 20 mil firmas recabadas que acompañaron la primer  Iniciativa Ciudadana presentada el 24 de febrero al Congreso local, para plasmar en la Constitución el derecho a la vida.

Ahí, la constitucionalista Ingrid Tapia enfatizó que el llamado “derecho a decidir” no existe para el embarazo, sólo para “matar a tú propio hijo. El Estado te dice si lo matas yo te apoyo y si lo tienes, te deja sola”, por lo que invitó a la sociedad a trabajar por el derecho a decidir ser madre y poder hacerlo “no tener que matar a tú hijo  por la pena, por el hambre, por la necesidad, por tu juventud, por tu pobreza y sobre todo porque la pareja te obligue a hacerlo”.

En Morelos, uno de los primeros estados donde se aprobaron las modificaciones  por el respeto a la vida desde la concepción, el director del Centro de Formación e Información y Desarrollo Integral (FIDEI) Antonio Triñaqui, puntualizó que la vida “no es monopolio de nadie, nos compete a toda la sociedad” y sin embargo, “nuestros políticos están creando leyes para que la madre pueda matar a su hijo incluso en el vientre y  para que un hijo mate a su padre, como es la eutanasia”.

La embriología y la genética dicen que la vida comienza cuando 23 cromosomas de la mujer y 23 cromosomas del hombre dan 46 y marcan el inicio de una vida humana desde la concepción, indicó.

“A la semana 11 y 12 de gestación, cuando no está reconocido por la ley,  el bebé respira y exhala fluido amniótico, se despierta  cuando su madre se despierta y duerme cuando ella duerme”, agregó al exponer la evidencia científica desde el punto de vista de la bioética.

Triñaqui, llamó a los morelenses a defender la vida humana ante una cultura de la muerte que “nos bombardea todos los días,  vale la pena defender la vida humana, el otro no nos puede ser indiferente”, señaló.

En Querétaro, durante la conmemoración del primer aniversario de la reforma a favor de la vida, se enfatizó que la sociedad civil realizó un trabajo previo a favor de la vida,  como fue la  manifestación ciudadana en el Centro Histórico de la capital, realizada en febrero de 2007, la recaudación de firmas notariadas entregadas a la LV legislatura donde se solicitó se legislará a favor de la vida. Y el 21 de septiembre del 2009, fue aprobado por mayoría absoluta de los legisladores de las fracciones del PRI, PAN, PVEM, PANAL y CONVERGENCIA

Durante el foro al que asistieron cerca de dos mil estudiantes se indicó que las reformas constitucionales aprobadas en 18 estados de  la República se encuentran firmes, por el respaldo social que tienen.

Al responder a las preguntas de los jóvenes, la abogada Ingrid Tapia expuso  que los municipios no tienen facultad para interponer amparos, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió la demanda interpuesta por el municipio de Arroyo Seco bajo el supuesto de que “invade las competencias de salud”, pero el tema es jurídico y se debe reconocer que la reforma cubrió todos los requisitos de legalidad.

 El último foro “Zacatecas por la Vida”, ante tres mil jóvenes, se demandó establecer políticas públicas a favor de la mujer embarazada y que el Estado “no se haga a un lado en su responsabilidad de otorgar servicios de salud para la mujer embarazada en especial en aquellas que enfrentan condiciones de vulnerabilidad”

 El Estado mexicano debe brindarle atención y generar apoyos para las mujeres, porque desde hace muchos años no se les ha prestado la atención debida y se les ha abandonado y dejado solas ante falsas  soluciones, como el aborto, sin ver en la  persona,  ya sea la estudiante, la ama de casa, la mujer sola, la adolescente,  que  desean dar a luz y luchan  por  sobresalir pero no cuenta con los apoyos necesarios.

“En el discurso que promueve el aborto, el lesionado es la mujer, no el legislador, el gobernador, ni el doctor. Y si el Estado prefiere que las mujeres maten a sus hijos en la ley que despenaliza el aborto, hace a un lado en su responsabilidad de otorgar servicios de salud para la mujer” afirmó la abogada Ingrid Tapia.

 

Deja un comentario