El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros para regiones de Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y el sur de Veracruz. Además, se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en zonas de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán; y lluvias fuertes de 25 a 50 mm en áreas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
Las precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, lo que podría generar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil para evitar riesgos.
Por otro lado, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h en el Golfo de California, con posibles torbellinos en Chihuahua y Sonora, y tolvaneras en Baja California. También se estiman rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como rachas de 30 a 50 km/h en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Estos fenómenos son resultado de canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México, así como las ondas tropicales número 8 y 9 y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera. Adicionalmente, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius al amanecer en las sierras de Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, mientras que en contraste, se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora.