El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un aviso por lluvias puntuales intensas, de entre 75 y 150 milímetros (mm), en varios estados de México, incluyendo Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. También se esperan lluvias muy fuertes, de entre 50 y 75 mm, en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz. Otras regiones como Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora y Tlaxcala podrían experimentar lluvias fuertes de 25 a 50 mm, mientras que en Baja California Sur se prevén intervalos de chubascos (5 a 25 mm) y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California.
Las lluvias de mayor intensidad podrían causar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Ante estas condiciones, se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de las recomendaciones de Protección Civil.
En términos de viento, se esperan rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con posibilidad de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila, y vientos de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, con probabilidad de torbellinos en Zacatecas. Estos vientos fuertes podrían ocasionar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones.
Por otro lado, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, mientras que se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora. En otros estados como Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, las temperaturas podrían oscilar entre 35 y 40 grados Celsius, y entre 30 y 35 grados Celsius en Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Quintana Roo.
Estas condiciones climáticas son producto de diversos fenómenos atmosféricos, incluyendo el frente frío número uno sobre la frontera norte de México, una nueva masa de aire frío, el monzón mexicano, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la onda tropical número 20 en el centro y sur del país, canales de baja presión sobre el occidente y sureste de México, y el ingreso de humedad de ambos océanos. La población debe mantenerse informada y seguir las recomendaciones oficiales para garantizar su seguridad.