Las feministas Mexicanas manifestamos nuestro repudio y enérgica protesta por el despido de la periodista Carmen Aristegui y de su equipo de Noticias MVS, y nos unimos a la denuncia masiva sobre el cierre de espacios periodísticos críticos en los medios de comunicación en el país, ya que constituye un claro ataque al periodismo, una flagrante violación a la libertad de expresión y la imposición de una mordaza a quien no solo denuncia, sino propone y busca mejorar el estado de desigualdad, corrupción y falta de políticas públicas que atiendan y garanticen los derechos humanos de la ciudadanía; principalmente el derecho a la información.
Con esta aberrante decisión no solo pierde la radio, perdemos todas y todos.
En toda la población permea la sospecha y más claramente la certeza de que detrás de los despidos de los colaboradores primero y hoy directamente de Carmen Aristegui está la Presidencia de la República, porque cometió la osadía de señalar que en este país el Presidente, la primera dama y su gabinete más cercano viven en palacios, tienen un avión presidencial de los más caros del mundo, usan ropas valuadas en cientos de miles de pesos y viajan a otros países acompañados de una comitiva de 200 personas con gasto al erario público; porque le ha dado voz a la ciudadanía, porque muestra las diversas aristas de un problema y no solo la poco creíble versión oficial ante cada problema que ocurre.
Qué se puede pensar de un estado donde mueren y desaparecen miles de personas y cuyos casos abiertos como heridas profundas son las muertas de Juárez, el feminicidio en el Estado de México, cuyo gobierno declara que hay cosas más importantes que atender; el feminicidio y la trata de personas en todo el país y las miles de fosas clandestinas donde se oculta la barbarie que vive el pueblo de México y los migrantes centroamericanos.
Estos hechos cotidianos en nuestro país, eran denunciados diariamente por Carmen Aristegui, quien hoy paga el precio de su valentía y su ética profesional al abrir su espacio de comunicación a todas las formas de pensamiento, por asumir una postura crítica, basada en elementos de investigación que hacía evidente ese cáncer social que vive México denominado corrupción y que ha minado la confianza en las instituciones de este país.
Lo ocurrido a Carmen Aristegui debe movernos a la reflexión, ya que no se trata de la conclusión de una relación laboral más; esta situación es la evidencia de grandes retrocesos en derechos ya ganados.
Ante esta situación debemos tener cuidado, porque si la ciudadanía no se manifiesta, se abre la puerta a mayores retrocesos en derechos aún endebles y en construcción, como es nuestro derecho a la igualdad, a una vida libre de violencia, a la vida con dignidad, a decidir sobre nuestro cuerpo, al desarrollo y a todos los derechos humanos en general.
Ante estos hechos, las feministas abajo firmantes, REPUDIAMOS este acto de cinismo político, de destrucción de la libertad de expresión y de laceración de derechos laborales.
Hacemos un pronunciamiento en contra de lo sucedido al periodismo ético y cabal de Carmen Aristegui, nos manifestamos por la defensa de medios de comunicación veraces, por el derecho a la información real y fundamentada que legitime el gremio periodístico, coadyuve al fortalecimiento de una ciudadanía informada y propicie la reivindicación de la democracia ante la actitud monárquica del gobierno.
ADELANTE CARMEN, ESTAMOS CONTIGO Y CONVOCAMOS A LAS FEMINISTAS DE TODOS LOS ESTADOS A MANIFESTARSE PARA LA RESTITUCIÓN DEL ESTADO DE DERECHO. SOLO ASÍ LOGRAREMOS QUE “OTRO MUNDO SEA POSIBLE”.
SORORALMENTE
Coordinación Feminista Olimpia de Gouges AC; Igualdad SC; Salud y Género Querétaro AC; Salud Integral para la Mujer AC. SIPAM; Centro Cultural Esperanza Rodríguez AC; Mujeres por una Binacionalidad Digna AC; Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo; Observatorio Género, Violencias y Derechos Humanos; Espacio Autónomo AC; CIEDIS AC; Ollin Espacio Feminista AC, Colima; Red MIRA, Colima; Red MIRA, Zacatecas; Red MIRA Hidalgo; Fundación Plataformarte y Cultura de Hidalgo; Mujeres, Democracia y Ciudadanía AC; Centro contra la violencia en Zacatecas CCOVIZAC; Maestras en contra de la violencia hacia las niñas; Coordinación por los Derechos Humanos de la Mujeres “Mirada de Themis”; Círculo de Estudio sobre Feminismo y Equidad de Género; Milenio Feminista, Zacatecas; Colectivo Hij@s de la Luna; Fundación por la Diversidad y la no violencia contra las Mujeres. María de la Luz Machiavelo Salinas; Elsa María Arroyo Hernández; Dulce Olivia Fosado Martínez; Toyka Bashkoz; Irma Serrano Esparza; Olenka Ochoa; Cecilia Hernández Zavala. María Luisa Sosa de la Torre; María del Carmen Ordaz; María Elena Ortega Cortés; Laura Ofelia Márquez Sandoval.