PROPONE ANA MARÍA ROMO GOBIERNO MÁS ÁGIL, DIGITAL Y TRANSPARENTE

Al instante
Zacatecas, Zac.
lunes, May 12, 2025
Para modernizar la gestión pública,y acercar el gobierno a la ciudadanía, la diputada Ana María Romo Fonseca, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura del Estado de Zacatecas, presentó una iniciativa de reforma a los Artículos 65 y 129 de la Constitución local, para impulsar la simplificación administrativa, la digitalización de trámites, e implementar la buenas prácticas regulatorias.
La propuesta se alinea con la reforma constitucional aprobada recientemente en el Congreso de la Unión, que establece la obligación de todas las autoridades del país de aplicar políticas públicas que faciliten trámites, eliminen duplicidades,y prevengan actos de corrupción con el uso de las tecnologías de la información.
“En Zacatecas aún enfrentamos una gran brecha digital y procesos burocráticos complejos que alejan al ciudadano de sus derechos. Esta reforma busca resolver eso con un gobierno más eficiente, cercano y moderno”, destacó Romo Fonseca durante la sesión de este martes 22 de abril.
Según datos del INEGI, el 52 por ciento de la población realiza trámites presenciales, el 16p por ciento en línea, y el 40 por ciento reporta problemas en esos procesos, principalmente por barreras burocráticas.
Ana María Romo recordó que el exceso de trámites, y la opacidad en los procesos fomentan la corrupción, que afecta especialmente a los sectores más vulnerables.
“La tecnología debe servir para facilitarle la vida a la gente, no para generar más obstáculos”, afirmó.
Como presidenta del Órgano de Administración y Finanzas, informó que ya firmó un convenio con el Congreso de Guanajuato para implementar el Sistema Integral de Gestión Documental (SID), una plataforma que permitirá digitalizar, y sistematizar la administración de archivos y documentos del Poder Legislativo estatal.
“Con esta reforma, Zacatecas podrá armonizar su marco legal con la federación, avanzar hacia un gobierno digital, ahorrar recursos, combatir la corrupción y, sobre todo, garantizar a la ciudadanía un acceso más justo, rápido y transparente a los servicios públicos”, concluyó.