El discurso de fomento a la paz no debe ser segmentarlo sostuvo Maviela León Morales, y aceptó que si bien la naturaleza humana tiende a ser violenta, también como sociedad representa una oportunidad para un cambio político.
Entrevistada luego de dictar la conferencia «La construcción de la paz desde la perspectiva de género», explicó que la mayor parte de la violencia en la actualidad, es más emocional que física.
Explicó que le origen de la violencia está en no saber manejar emociones como el temor, falta de confianza e incluso el cómo ser competitivo, y prevalece el discurso de «yo estoy bien, tú estás mal», incluso esa naturaleza conlleva el sentimiento de propiedad, de sobrevivir.
Y si bien la violencia es inherente a la persona, como sociedad se puede trabajar para evitar la segmentación, y siempre generar la posibilidad de diálogo entre grupos y personas que piensan diferente, sea desde la ideología política o de una postura religiosa.
Aseguró que el ámbito está en el plano de las ideas, y debe educarse en sociedad desde la niñez, y ver cómo enfrentar situaciones, porque incluso se puede desconocer que se hacen prácticas violentas, y ejemplificó con un estudio entre preparatorianos, que desconocían que celar o espiar a su pareja es una forma de violencia.
En cuanto al tema del empoderamiento, sostuvo que debe ser tanto para mujeres como hombres, y ser practicado a diario como labor de la sociedad.