Para proteger a los viajeros, el diputado federal por Zacatecas, Miguel Ángel Torres Rosales, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar la Ley de Aviación Civil, para obligar a las aerolíneas a devolver el monto cobrado por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), cuando no se realice el viaje.
Con lo anterior, justificó el legislador, se exigiría a las aerolíneas reembolsar el TUA, un impuesto obligatorio para las y los viajeros por el uso de las instalaciones aeroportuarias, las que no se utilizan cuando por diversos motivos el viaje no se lleva a cabo y es en justicia que ese recurso, que se cobra adicionalmente al costo del boleto por el uso de los aeropuertos, se devuelva a quien lo pagó.
La iniciativa del perredista es que las aerolíneas reintegren total e inmediatamente el TUA a los pasajeros que no usan los vuelos, devolución que debe ser en máximo 48 horas después de que debió efectuarse el servicio aéreo. Si el pago fue electrónico, el reintegro deberá hacerse a la cuenta del viajero; de no ser así, este podrá acudir al mostrador para exigir la devolución en un periodo no mayor a 60 días.
El propósito del diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), es terminar con una situación de inconformidad por la que la mayoría de las y los usuarios de aeropuertos se quejan constantemente, dado que el TUA eleva excesivamente los precios de los boletos de avión en perjuicio de los viajeros.
Es necesario poner fin a este hecho irregular, señaló Torres Rosales, quien indicó que el reembolso del TUA no está especificado en la legislación vigente, por lo que la devolución queda al libre albedrío de las aerolíneas, las que en muchas ocasiones no lo regresan a quien lo pagó y, entonces, ¿quién se queda con ese dinero?, pregunta en la propuesta en la que aclara que las empresas sólo reportan el impuesto si se efectúa el viaje y en caso contrario se quedan con él.