PROPONE SEMUJER REFORMAR LEY DE SALUD PARA BENEFICIO DE ZACATECANAS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

20150728-225022.jpg

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) propuso reformar la Ley de Salud del Estado de Zacatecas para incluir la perspectiva de derechos humanos e igualdad de género.

Lo anterior, según Angélica Náñez Rodríguez, titular de la Semujer, es con el fin de que los servicios de salud sean prestados con una visión que propicie condiciones de igualdad para las zacatecanas.

Por lo anterior, la Semujer sugiere que en la normatividad se incluyan los conceptos de discriminación, igualdad de género y sustantiva; interseccionalidad, perspectiva de género, transversalidad y violencia contra las mujeres.

La encargada de la Coordinación Jurídica de Semujer, Selene Ramírez Briones, señaló que también se plantea, como una de las obligaciones de los Servicios de Salud (SSZ), que éstos aseguren el respeten los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

La funcionaria explicó que las propuestas se hicieron en el marco de la armonización legislativa que promueve la Semujer y a la que está obligado el estado, misma que se lleva a cabo con la asesoría de Ángeles Corte.

Las modificaciones se proponen luego de una revisión sistémica de la Ley de Salud de Zacatecas, en virtud del marco internacional y nacional de derechos humanos, que también obliga a utilizar el lenguaje incluyente en la totalidad de la legislación.

Con ello se visibilizará la participación de las mujeres, tanto de beneficiarias de los servicios de salud como posibles funcionarias e integrantes de la administración pública estatal en este sector.

Ramírez Briones destacó que las adecuaciones incluyen un capítulo completo dedicado a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, que contiene el listado de obligaciones de las instituciones de salud respecto a las víctimas.

Otro de los planteamientos es la necesidad de formar a las y los profesionales de la salud en derechos humanos y perspectiva de género, así como mantener una capacitación constante.

De tal manera, se busca que los SSZ garanticen que contarán con personal médico sensibilizado, capaz de detectar, atender y canalizar casos de todo tipo de violencia contra las mujeres.

La Semujer propone modificaciones a la totalidad de la ley, que en estos momentos recibe retroalimentación de integrantes de asociaciones civiles de mujeres, académicas y del Poder Legislativo.

Cabe destacar que, una vez integradas las aportaciones de la sociedad civil, la Semujer le dará el trámite correspondiente para su posible presentación ante el Congreso del Estado.

Deja un comentario