Frente a un contexto en el que los Estados Unidos y la Unión Europea enfrentan dificultades económicas que podrían poner en riesgo a los mercados internacionales, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, dijo que es fundamental diversificar el destino de las exportaciones mexicanas con el fin de aminorar un posible efecto negativo en el conjunto de la economía del país.
Por ello propuso ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se convoque a un periodo extraordinario en la Cámara Alta para ratificar el Acuerdo de Integración Comercial con Perú.
Informó que este miércoles se hizo pública la ratificación del Acuerdo de Integración Comercial por parte del gobierno encabezado por el presidente Alan García, publicado en el Diario Oficial de Perú suscrito el 6 de abril de 2011.
Al presentar la iniciativa con proyecto de decreto, el Legislador panista propone que el periodo extraordinario se celebre el próximo martes 26 de julio, con dos asuntos en el orden del día, la ratificación del tratado comercial con la nación sudamericana y la reincorporación o, en su caso, la toma de protesta de senadores que sustituyan a aquellos que pidieron licencia para que se integren al trabajo legislativo a la brevedad.
Al argumentar su propuesta sobre la importancia de concretar el tratado comercial con Perú, el Senador destacó que ese acuerdo de integración garantiza que no entrarán a México productos agroalimentarios que no cumplan con la normatividad sanitaria y fitosanitaria vigente, por lo que no se ponen en riesgo aspectos de sanidad o de contaminación por plagas.
“Más allá de la coyuntura, la importancia de diversificarse con América Latina reside en que a pesar de que en esta región hay 450 millones de consumidores potenciales, más que los 340 millones de Estados Unidos y Canadá, México sólo destina un 7% de sus exportaciones totales, es decir, se desaprovechan oportunidades de negocios para las empresas mexicanas en la región económica que, después de Asia, tiene mayor dinamismo, pues en los últimos cinco años su producto interno bruto creció en promedio 5%.”, subrayó el coordinador de la bancada del PAN en el Senado.
Agregó que aún y cuando no se aprovecha todo el potencial comercial de América Latina, la presencia mexicana en esta parte del continente se ha fortalecido como un importante proveedor de servicios bancarios, de hotelería, telecomunicaciones, tecnologías de la información, educación, distribución y entretenimiento, entre otros. Además, en los últimos cinco años, las exportaciones mexicanas a América Latina crecieron 21%, que es superior a lo exportado a Asia (19%), Europa (14%) y América del Norte (7%).
“Firmar un Acuerdo Comercial con Perú resulta benéfico, puesto que es la economía con una de las mayores tasas de crecimiento de América Latina, con 8.8% en 2010. Es decir, está creciendo al triple que nuestros principales socios comerciales y sus importaciones aumentaron en promedio casi 30% en los pasados cinco años”, agregó el Legislador, quien recordó que esa nación ya suscribió tratados comerciales con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Japón y Chile, mientras que México tiene una participación limitada en el mercado peruano, con sólo 3.4% de las importaciones de dicho país.
Explicó que con este tratado se sustituirá un Acuerdo de Complementariedad Económica (ACE) que data de 1987, y con ello la preferencia arancelaria para productos mexicanos pasará de 765 artículos a 12 mil 107 productos, además de que se establecerán compromisos en cuatro grandes rubros como son el comercio de bienes, el comercio de servicios, la inversión, y asuntos internacionales, además de que habrá mecanismos para la solución de controversias.
“Es importante señalar que los negociadores mexicanos buscaron atender las legítimas preocupaciones del sector agropecuario nacional. De esta manera, en cuanto a los productos sensibles tradicionales y los considerados vulnerables, se le ofreció a Perú acceso fuertemente acotado a través de exclusiones, cupos, estacionalidades y preferencias parciales. México excluyó de la negociación 203 productos agroalimentarios que son el 17% del universo arancelario, como azúcar, café, carne de res y pollo, chile fresco, cocos, lácteos (excepto leche evaporada y dulce de leche), manzana y jugo de manzana, papa fresca, piña y uva pasa”, enfatizó el presidente de la Junta de Coordinación Política.
Dijo que además, se establecieron cupos al aguacate, cítricos, cacao y sus pastas, chile enlatado, chile seco, frijol, leche evaporada y dulce de leche, y plátano. También, entre los productos sujetos a estacionalidades están la aceituna, ajo, cebolla, espárrago, mango y uva. Finalmente, tienen preferencias parciales las papas cocidas, papaya y alcohol etílico.