Luego de más de un año sin clases presenciales, es necesario que las autoridades educativas incluyan acciones que fortalezcan el aprendizaje, encaminadas a reducir el rezago educativo, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PT presentó a la Comisión Permanente una iniciativa para adicionar un artículo 13 bis a la Ley General de Educación, para establecer la obligación del Estado para entablar un diálogo con el magisterio y, juntos, diseñar mejores estrategias para combatir el rezago educativo.
En la propuesta se introduce un mecanismo para la regulación educativa dentro de los periodos lectivos programados para los ciclos escolares, aprovechar una parte de las horas clase para repaso de materiales educativos y lecciones que ayuden a los estudiantes a consolidar su aprendizaje.
Geovanna Bañuelos informó que de acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación, 5.2 millones de alumnas y alumnos de 3 a 29 años de edad, no se inscribieron para el ciclo escolar 2020-2021 por la enfermedad como, falta de dinero o recursos, y 3.6 millones no porque tenían que trabajar.
Además, en el informe “Educación en Pandemia: los riesgos de las clases a distancia”, estima que casi 2.2 millones de alumnos tienen alto riesgo de no haber avanzado en los aprendizajes en el ciclo escolar.
“Esto equivale al 6.6 por ciento de los estudiantes, quienes no contaron con el equipo ni el apoyo necesario”, detalló la senadora.
Geovanna Bañuelos considera primordial apoyar a los alumnos a continuar en la escuela, y que obtengan los conocimientos y habilidades necesarias
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos del Senado de la República, para su análisis y posterior dictamen.