PROPONE SENADORA ZACATECANA REFORMAS CONSTITUCIONALES PARA RECUPERAR EL PODER DE COMPRA DEL SALARIO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Geovanna Bañuelos de la Torre, en representación del Grupo Parlamentario del PT, presentó al pleno de la Cámara de Senadores una propuesta de reforma a la Constitución para que el incremento anual al salario que no sea inferior a la tasa de inflación del año anterior, medida por el Banco de México.

La propuesta para reformar el Artículo 123 de la Constitución, se plantea, es que el salario indexado a la tasa de inflación, no se deprecie y que el trabajador mantenga su poder de compra, y dignificar a la clase trabajada y recuperar y fortalecer su poder adquisitivo.

Otro de los puntos de la propuesta se refiere a que el incremento salarial, que será en base a la productividad de cada rama y sector de la economía, sin afectar al sector empresarial.

Pese a estar reconocido por la Carta Magna como un derecho humano, el ingreso no alcanza para el sustento familiar.

“El modelo neoliberal fue el principal enemigo del trabajador: vulneró sus derechos, desmanteló su presente y pretendió esclavizar su futuro”, sostuvo Geovanna Bañuelos para posteriormente presentar los siguientes datos:

Para Geovanna Bañuelos, “la garantía de un salario vital es una de las condiciones para la paz y la permanente justicia social. Todo trabajador tiene derecho a percibir lo necesario para una subsistencia digna y la de sus familiares”.

La iniciativa fue turnada para dictamen a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera.

Deja un comentario