Geovanna Bañuelos de la Torre, en representación del Grupo Parlamentario del PT, presentó al pleno de la Cámara de Senadores una propuesta de reforma a la Constitución para que el incremento anual al salario que no sea inferior a la tasa de inflación del año anterior, medida por el Banco de México.
La propuesta para reformar el Artículo 123 de la Constitución, se plantea, es que el salario indexado a la tasa de inflación, no se deprecie y que el trabajador mantenga su poder de compra, y dignificar a la clase trabajada y recuperar y fortalecer su poder adquisitivo.
Otro de los puntos de la propuesta se refiere a que el incremento salarial, que será en base a la productividad de cada rama y sector de la economía, sin afectar al sector empresarial.
Pese a estar reconocido por la Carta Magna como un derecho humano, el ingreso no alcanza para el sustento familiar.
“El modelo neoliberal fue el principal enemigo del trabajador: vulneró sus derechos, desmanteló su presente y pretendió esclavizar su futuro”, sostuvo Geovanna Bañuelos para posteriormente presentar los siguientes datos:
Para Geovanna Bañuelos, “la garantía de un salario vital es una de las condiciones para la paz y la permanente justicia social. Todo trabajador tiene derecho a percibir lo necesario para una subsistencia digna y la de sus familiares”.
La iniciativa fue turnada para dictamen a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera.