La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), propusieron una reforma a la Constitución del Estado y Reglamento del Poder Legislativo para que los periodos de sesiones vuelvan a iniciar en septiembre y marzo.
El inicio de los periodos fueron modificados en la pasada legislatura para que iniciara el trabajo legislativo en febrero y agosto, sin embargo, repercutió en la acumulación del trabajo de comisiones y en el pleno por la falta de personal técnico.
Además, se dio un desfase con el Congreso del a unión y que ha generado complicaciones en el trabajo legislativo.
La propuesta es reformar reforman los artículos 80 y 112, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, para establecer que ”La Legislatura se reunirá a partir del ocho de septiembre de cada año para celebrar su primer periodo ordinario de sesiones, que concluirá el quince de diciembre, pudiendo prorrogarse hasta el treinta de diciembre del mismo año; el segundo comenzará el primero de marzo y terminará el treinta de junio”.
El segundo periodo iniciará el primero de febrero y terminará el treinta de junio.
La Legislatura podrá ser convocada a periodos extraordinarios de sesiones en los términos que establece la Constitución Política del Estado.
Para el Artículo 112. Son atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva:
I. a XVI. …
XVII. Presentar, por su conducto, en el mes de septiembre de cada año, un informe sobre el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, así como el informe de actividades al final de su mandato;
En el artículo 200, se propone que en septiembre y en sesión solemne, el Presidente de la Mesa Directiva rendirá ante el Pleno el informe sobre el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, salvo en el último año de ejercicio legislativo, caso en el cual el informe deberá rendirse durante el último mes del segundo periodo ordinario del año que concluye la Legislatura.