El diputado Jesús Padilla Estrada presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se propone adicionar, derogar, reformar y expedir diversos ordenamientos de nuestro marco jurídico estatal, en materia de extinción de dominio.
La iniciativa se presentó durante la sesión de la comisión permanente a la que se convocó para este jueves.
La Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se propone adicionar, derogar, reformar y expedir diversos ordenamientos de nuestro marco jurídico estatal, en materia de extinción de dominio.
Se plantea adicionar los párrafos XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI y XVII al artículo 32 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para establecer que no se considerará confiscación la aplicación de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas o impuestos, ni cuando la decrete la autoridad judicial para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisión de un delito.
Además, para que no se considere confiscación el decomiso que ordene la autoridad judicial de los bienes en caso de enriquecimiento ilícito, o la aplicación a favor del Estado de bienes asegurados que causen abandono en los términos de las disposiciones aplicables, ni de aquellos bienes cuyo dominio se declare extinto en sentencia.
Se plantea que la extinción de dominio procederá sobre bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentren relacionados con las investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión y trata de personas.
Jesús Padilla aseguró que se busca contribuir a instaurar un nuevo régimen que permita hacer de la recuperación de activos una verdadera política de Estado, con nuevas instituciones y herramientas jurídicas capaces de hacer más eficaz el aparato de justicia, y dar un combate más eficiente contra el crimen organizado.
La Iniciativa de Ley Estatal de Extinción de Dominio, consta de Siete Títulos con 253 artículos, y es un ordenamiento acorde con la nueva Ley Nacional de la materia, que establece los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio, incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios, así como su uso, usufructo, enajenación y monetización.