Para eliminar el fuero en la función pública,
los diputados locales Martín Álvarez Casio, Santos Antonio González Huerta y Óscar Rafael Novella Macías, integrantes del Grupo Parlamentario del MORENA, presentaron una iniciativa de decreto para modificar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
Martín Álvarez Casio enfatizó que el fuero, concebido como una protección contra abusos arbitrarios, y evolucionó a lo largo de los años hasta convertirse en un escudo que facilita la impunidad en el ejercicio del poder.
Y eso pese a que fue diseñado para salvaguardar a los servidores públicos de acusaciones infundadas, el sistema ha demostrado ser un obstáculo para la rendición de cuentas.
La iniciativa se enmarca dentro del contexto de una creciente demanda social por la justicia y la transparencia en la administración pública.
El diputado recordó que otros estados de la República Mexicana, como Querétaro, Jalisco y la propia Ciudad de México, han avanzado en esta dirección, y a nivel nacional se eliminó el fuero presidencial.
También resaltó que la propuesta busca acabar con la inmunidad procesal de todos los servidores públicos, no es sólo un acto simbólico, es un compromiso firme para combatir la corrupción y asegurar que todos los funcionarios públicos sean responsables de sus actos ante la justicia.
“El tiempo de las simulaciones ha terminado. Con esta iniciativa, atendemos el fondo del problema y hacemos posible la justicia”, concluyó el diputado, haciendo un llamado al resto de integrantes de la LXV Legislatura para que se unan a esta causa que busca fortalecer la democracia y la confianza ciudadana en las instituciones.
En Zacatecas según la Constitución, los diputados locales, jueces, magistrados, secretarios del gobierno estatal, directores de organismos descentralizados, entre otros, tienen fuero.
La iniciativa se turno a la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, y se espera que genere un debate sobre la necesidad de reformar el marco legal vigente.