El grupo parlamentario del MORENA en Zacatecas presentó la iniciativa de ley que tipifica el delito cometido contra elementos de las instituciones policiales.
Se propone adicionar un capítulo IV Bis para “delitos cometidos contra elementos de las instituciones policiales” al código penal local para castigar esa conducta con prisión de seis a 12 años sin derecho a fianza.
La iniciativa la presentó la diputada Navidad Rayas, en la sesión ordinaria de este jueves, y se plantea adicionar las agravantes en los delitos de homicidio, secuestro y tortura cuando sean cometidos contra policías, con aumento de dos terceras partes las penas en estos casos.
Aseguran que los policía necesitan mayores apoyos para realizar las tareas de la nueva estrategia de seguridad, entre las que destacan las de naturaleza penal por su doble función: restaurativa para las víctimas e inhibitoria de la conducta.
Recordaron el lamentable y reciente caso de la oficial Silvia Susana Martínez Najar, cuando murió en el cumplimiento de su deber cuando fue agredida por personas fuertemente armadas.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, el año pasado fue en el que se registraron más muertes de policías municipales, estatales y federales desde 2011, con 530 decesos, 244 eran policías municipales, 203 policías estatales, 37 policías ministeriales de la PGR, 18 policías federales, 13 custodios penitenciarios, nueve de seguridad privada y seis de los que no se supo de qué corporación eran.
De enero a junio de este año 160 agentes murieron, las ejecuciones fueron la principal causa, eso obliga al Poder Legislativo a coadyuvar esfuerzos para frenar esta ola de violencia.
“En el Grupo Parlamentario de MORENA, estamos obligados a reconocer el esfuerzo y dedicación, para retribuir de la misma manea a los hombres y mujeres que de manera comprometida y con enorme sacrificio, ayudan a construir un Zacatecas más justo y más seguro”, concluyeron.