PROPONEN INTEGRAR COMISIONES LEGISLATIVAS CON PARIDAD DE GÉNERO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

En la Legislatura del Estado se propusieron modificaciones para que comisiones como de Régimen Interno y Concertación Política y la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, se integren de conformidad con el principio de paridad de género.

La propuesta leída en la sesión ordinaria de este martes de la Legislatura del Estado, la hicieron las diputadas Emma Lisset López Murillo, Aida Ruiz Flores Delgadillo y Susana Rodríguez Márquez, para reformar los artículos 119 y 129 de la ley orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, y el numeral 43 de su reglamento general, en materia de paridad de género.

Aseguran que les corresponde proponer las modificaciones pertinentes a efecto de legislar en favor de la participación política y social de las mujeres en la toma de decisiones.

El planteamiento es reformar el artículo 119 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, para que la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se integre rotativamente, como se hace en la actualidad, pero de acuerdo al principio de paridad de género.

Lo mismo se hará con el 129, en la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, para que en la “toma de decisiones”, las mujeres estén presentes e influyan en las decisiones relevantes emitidas por los órganos de gobierno en cita.

En la exposición de motivos establecieron que “en el transcurso de los años las mujeres han emprendido épicas batallas en pro del goce de sus derechos sociales y político-electorales, y como antecedente se tiene el acontecido de 1922 a 1934, cuando se crearon organizaciones de mujeres para que les fuera reconocido el derecho a votar y ser votadas.

En 1937 el presidente Lázaro Cárdenas del Río envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el artículo 34 constitucional, como primer paso para que las mujeres obtuvieran la ciudadanía.

Para 1946, el PAN presentó la primera iniciativa de reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y proponía que a la mujer se le reconociera y aceptara el voto libre en las elecciones.

El 24 de diciembre de ese año, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el Presidente Miguel Alemán, para que en las elecciones municipales participaran las mujeres en igualdad de condiciones que los varones, con el derecho a votar y ser votadas, misma que entró en vigor hasta el 12 de febrero de 1947.

Considera que si bien puede considerarse un paso más en esta denodada lucha, fue el comienzo para que en los órganos de toma de decisiones surgiera el equilibrio en la participación entre mujeres y hombres. Otro acontecimiento fue la elección del 3 de julio de 1955, cuando las mujeres mexicanas acudieron a las urnas a emitir su voto, suceso que marcó un parteaguas en la vida pública de México.

Además, en concordancia con lo previsto en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer conocida como la “Convención de Belem de Pará”, se ordena en el Artículo 4 que “Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos. Estos derechos comprenden, entre otros:…”

En el inciso J se encuentra el derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones.

La propuesta de las diputadas es que los órganos de decisión del Poder Legislativo del Estado puedan integrarse de conformidad con el principio de paridad de género.

Deja un comentario