Los itegrantes de la región Centro-Occidente de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) analizan la implementación del programa nacional “Testigo Social”, como parte de las líneas del plan anual 2023, explicaron María Teresa Brito Serrano, contralora del estado de Jalisco, y Humbelina Elizabeth López Loera, secretaria de la Función Pública del Gobierno de Zacatecas.
“Vigilar los procedimientos de contratación pública y emitir su testimonio acerca de la legalidad del proceso, con el propósito de evitar actos de corrupción, es la finalidad del modelo propuesto”, puntualizó López Loera.
E indicó que buscan generar mecanismos y espacios en los que la ciudadanía pueda expresarse y ser parte de las acciones gubernamental, ya que “la población es un aliado que debemos impulsar en el combate anticorrupción”.
Explicó que se trata generar un diagnóstico respecto a la aplicación de la figura del Testigo Social, con la intención de analizar, describir e identificar la información necesaria que permita la generación del modelo en las entidades federativas.
Y se utilizará el cuestionario diagnóstico para la recopilación y análisis de la información, con la finalidad de realizar un muestreo y representación de los datos obtenidos de manera gráfica y descriptiva.
Cabe mencionar que acciones de esta índole se llevan a cabo en todo el país, por las y los integrantes de la CPCE-F, en seguimiento al plan de trabajo 2023, enfocado al combate a la corrupción, bajo un esquema de participación ciudadana.