Bajo los lineamientos trazados por la gobernadora Amalia García Medina y con más de 20 mil servicios anuales en promedio, durante el sexenio, esta dependencia cumplió puntualmente con el compromiso de auxiliar a la población zacatecana en casos de emergencia, afirmó Gabriela Hernández Cuenca, directora de Protección Civil y Bomberos del Estado.
Durante conferencia de prensa previa al VI Informe de Gobierno, la servidora pública hizo una positiva evaluación de los trabajos y logros alcanzados, destacando que cuando se presentaron fenómenos naturales que afectaron a la población, de inmediato se actuó en su auxilio evacuándola a refugios temporales y apoyándola con alimentos y abrigo, procurando o siempre salvaguardar su integridad física.
Ejemplificó y dijo que casos concretos fueron los hechos ocurridos durante 1998 en los municipios de Tlaltenango, Loreto y Pinos, a donde la titular del Ejecutivo estatal se trasladó con todo el equipo de gobierno a fin de brindar una rápida respuesta a la población damnificada y evitar así desastres epidemiológicos.
Por ello, hizo un amplio reconocimiento a todas las dependencias federales, estatales y municipales que en equipo participan cuando se presentan las emergencias, de manera especial, a la CONAGUA y al Ejército Mexicano, por haber implementado oportunamente el Plan DN-III. Hizo extensivo el reconocimiento a la Coordinación Nacional de Protección Civil por la excelente respuesta que ha tenido, siempre que se solicitó apoyo para activar el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN).
Hernández Cuenca subrayó que en esta administración se ha logrado cambiar de una protección reactiva a una preventiva, razón por la que con la participación tanto de la Universidad Autónoma de Zacatecas como del Servicio Geológico Mexicano, en breve, la Dirección habrá de contar con el Atlas de Riesgos Hidrometeorológicos y Geológicos, valiosa herramienta que coadyuvará a fortalecer la medidas de prevención.
Desde luego, este Atlas en proceso de elaboración y perfección, gestionado por la mandataria del Estado, será de una gran valía para los 58 Ayuntamientos Municipales y sus respectivas unidades de Protección Civil, pues además de ser indicador en las medidas de prevención, señalará con objetividad cuales áreas, zonas o suelos son los adecuados para los asentamientos humanos, consideró la directora de Protección Civil y Bomberos.
Asimismo, informó que fue la gobernadora Amalia García Medina quien mediante la inversión de recursos suficientes, la Dirección cuenta ahora con equipo especializado y unidades para brindar una atención rápida y eficiente a la población en los casos de emergencia.
El sector académico de diferentes instituciones, población estudiantil de los distintos niveles, empresas y dependencias de los tres niveles de gobierno, participaron activamente en los distintos cursos de capacitación que en materia de protección civil se programaron, dada la gran importancia que a este rubro dio durante los seis años la gobernadora del Estado, indicó Hernández Cuenca.
Finalmente se refirió a la fuga de combustibles que en el pasado reciente se registró en el paso a desnivel adjunto a la gasolinera La Luz de Tampico en la ciudad capital, dijo que la reapertura de la vialidad subterránea se permitió previos estudios y consultas a distintas dependencias como PEMEX, CFE, CONAGUA y otras, las que dictaminaron que ya no hay riesgo de estallido o de algún otro, en perjuicio de la población.