Debido a la cercanía por el huracán Franklin, que llegará a las costas de Veracruz, la Presidencia Municipal de Zacatecas, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil y la Secretaría de Servicios Públicos, se prepara para hacer frente a cualquier situación que se presente.
Se esperan lluvias ocasionadas por los remanentes, a partir de que este jueves 10 de agosto, el huracán, y posteriormente tormenta tropical, al ingresar a tierra, cruce el centro del país como una baja presión, informó Moisés Cortés Solís, encargado de la corporación.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el jueves se pronostican intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 25 hasta 50 milímetros de precipitación, sobre todo al sur de la entidad, además de vientos superiores a los 60 kilómetros por hora.
El viernes, los remanentes se localizarán en las costas de Colima y se moverán hacia el noroeste, con trayectoria hacia Baja California Sur, dejando a Zacatecas con probabilidad de intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros.
Previendo esta situación y que se puedan presentar inundaciones, la Secretaría de Servicios Públicos, dirigida por Miguel Félix Carrillo, reforzó las acciones de desazolve preventivo en las principales bocas de tormenta, así como las principales alcantarillas de la cabecera municipal.
También se habilitan y construyen drenajes para agua pluvial con el fin de facilitar la salida del agua y que no se acumule.
De igual manera, se realizaron recorridos a las presas que se mantienen a un 55 por ciento (la de Calerilla) y 75 por ciento (la de Chilitas), en sus respectivas comunidades.
El gobierno municipal pide a la población no tirar basura en la calle, mantener materiales de construcción seguros para evitar que sean arrastrados por la corriente, y, en caso de registrarse inundaciones en avenidas como la San Marcos, paseo La Encantada, puente a desnivel de la Estación del Ferrocarril y avenida Talamantes, evitar cruzar las áreas con aumento de nivel de agua, ya que podrían quedar varados.