Próximo arranque del Seminario Panorama de las Artes Visuales en México

Plaza Bicentenario, Zacatecas
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Plaza Bicentenario, Zacatecas
Plaza Bicentenario, Zacatecas

En coordinación con el CENIDIAP, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura y el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” realizará todos los viernes de 17 a 20 horas, a partir del 18 de febrero al 27 de mayo próximo, el Seminario Panorama de las Artes Visuales en México, siglos XX y XXI.

Su objetivo será ofrecer una amplia perspectiva sobre las tendencias y rupturas que han perfilado el panorama de las Artes Visuales en México durante el siglo XX y lo que va del XXI, desde los puntos de vista histórico, epistemológico, psicológico, ideológico, filosófico, ético y estético.

A lo largo de seis sesiones se abordarán temáticas que servirán como punto de partida para la reflexión conjunta de problemáticas históricas y contemporáneas del arte en México. A continuación, ofrecemos una breve semblanza de los ponentes:

Alma Lilia Roura Fuentes, quien impartirá la sesión La imagen del indigenismo en los murales de San Idelfonso, como docente ha trabajado en el ITAM y en la ENEP Acatitlán; ha desarrollado diversas investigaciones para el Museo Nacional del Virreinato, el Museo Nacional de Bellas Artes y el CENIDIAP INBA, además cuenta con una gran variedad de estudios y ensayos.

Irma Fuentes Mata desarrollará El Arte Abstracto en México: Origen, desarrollo y perspectivas; ella es investigadora de arte, pedagoga, promotora cultural y docente. Es doctora en Humanidades y Artes por la UAZ; licenciada en Pedagogía por la UNAM, y cuenta con maestría en Educación e Investigación Artísticas por el INBA.

Marta Olivares Correa, quien abordará el tema Marcel Duchamp en el pensamiento de Octavio Paz, es licenciada en Arquitectura, maestra en Restauración de Monumentos, doctora en Arquitectura e Historia, por la UNAM. Pasante del doctorado en Filosofía por la UNED, de Madrid, e investigadora de CENIDIAP, de 1997 a la fecha.

Graciela Schmilchuk Braun compartirá El Arte Contemporáneo en busca del espacio público; ella estudió Historia del Arte en Buenos Aires y Comunicación en París; fue consultora de la UNESCO para la Comisión Internacional de Estudio de las Comunicaciones; es investigadora en el CENIDIAP desde 1985; se ha especializado en estudios de recepción artística y de arte en espacios públicos.

Georgina Alcántara es licenciada en Coreografía por el INBA; fue becada en 2007 por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, para realizar estudios en el Observatoire de Politiques Culturelles, en Grenoble. Ha impartido clases a profesores de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Veracruz. El tema que desarrollará es Construcción subjetiva y procesos de creación en el Arte Contemporáneo.

Carlos-Blas Galindo Mendoza, académico, crítico de arte, curador, artista visual y artista conceptual; es licenciado en Artes Visuales por la UNAM, donde trabaja su tesis de maestría; ha sido profesor a nivel posgrado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en la Escuela de Diseño del INBA; también ha impartido clases a nivel licenciatura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del mismo Instituto; es miembro de la College Art Association, con sede en New York, y director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA. Él impartirá El otro lado de la moneda en el Arte Contemporáneo mexicano.

Como parte de la dinámica de trabajo, los docentes proponen a los alumnos la revisión de una selección de textos relativos a cada una de las temáticas, a fin de estimular su participación durante las diferentes exposiciones.

Los ejes temáticos abarcan las principales tendencias y géneros en las Artes Visuales en los siglos XX y XXI; los discursos y modelos de representación, análisis e interpretación que atraviesan éstas, y las perspectivas analíticas en diferentes expresiones de las artes mencionadas, en tendencias de reciente emergencia.

El seminario está dirigido a estudiantes, especialistas y al público interesado en las artes visuales. Tendrá un periodo de 6 sesiones quincenales, con una duración de 3 horas cada una; se otorgará constancia a quienes acrediten el 80% de asistencia y la entrega de un trabajo escrito. El costo es de $600.00, y para universidades participantes $300.00. Mayores informes en el teléfono 9 24 37 05, extensión 16.

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