La nueva Secretaría del Zacatecano Migrante es otra estrategia electoral para someter el sufragio a voluntad, sostuvo la Comisionada Política Nacional del PT en el estado, Geovanna Bañuelos de la Torre.
Lo anterior ante la posibilidad de que el zacatecano pueda votar desde el extranjero y además carece “de propósitos viables”, porque se creó con fines de interés políticos de la administración actual.
Lamentó que los clubes y federaciones de migrantes se politizaran cuando fueron constituidos para mejorar la calidad de vida de los connacionales y sus familias, así como sus comunidades de origen.
Es inadmisible que se condicionen los proyectos del 3X1, que no haya estrategias bien definidas parta atender cerca de 70 mil zacatecanos deportados en los últimos años que los menores migrantes se les obstaculice su ingreso a las escuelas púbicas.
Consideró que la Secretaría del Migrante debe atender las necesidades sociales de los paisanos radicados en cualquier parte del mundo, atender a la población migrante de retorno, diseñar políticas enfocadas a la educación, salud, economía, cultura y seguridad de los migrantes, atender las necesidades y defender los derechos de los migrantes de tránsito y contar con una subsecretaría que integre los proyectos productivos en ambos lados de la frontera así como incentivar al empresario migrante, productivo y emprendedor.
Fragilidad, podredumbre y corrupción del Sistema Penal es lo que refleja la fuga de “el Chapo”, dijo Geovanna Bañuelos, y agregó que muestra que las instituciones en el país están rebasadas, con autoridades obsoletas y ninguneadas por corruptores.
Los miles de millones de pesos invertidos en infraestructura, equipo, parque vehicular y contratación de policías para erradicar la inseguridad, han sido infructuosos.
“Para tener un verdadero combate a la inseguridad, urge acabar con la corrupción, la impunidad y crear mejores condiciones de vida para todos los mexicanos, en particular para los sectores más desprotegidos”.
Por esta razón el Partido del Trabajo exige a las autoridades locales e integrantes del gabinete de seguridad presentar a la brevedad un análisis sobre la situación de los centros de internamiento y rehabilitación de Zacatecas.
Según el último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las principales cárceles no realizan un trabajo adecuado.
Los penales de Fresnillo, Ojocaliente y Cieneguillas en Zacatecas, tienen un calificación de seis, mientras que el Centro de Reinserción Femenil de Cieneguillas ha sido evaluado con un siete.
En materia de reinserción social donde destaca el trabajo social, personal jurídico, psicológico y evaluación de los internos, los centros penitenciarios de Zacatecas la evaluación es de cinco.
En cuanto a los programas de seguridad pública como el llamado “Fresnillo Seguro”, que tienen como principal objetivo conservar la gobernabilidad y la tranquilidad de la ciudadanía, se deberá considerar una revisión sobre su verdadera funcionalidad ante la ola de ejecuciones, principalmente en aquel municipio.
El PT convoca a una movilización nacional y una manifestación ante los Consejos Locales del Instituto Nacional Electoral de toda la República este próximo 14 de julio por las inconsistencias del sistema informático del INE.
El reclamo, explicó la comisionada petista, es a la autoridad electoral por la restitución de 37 mil sufragios después de que la madrugada del pasado 11 de junio se cayera el sistema informático; el PT promovió 149 juicios, ya resueltos, de esos, sólo en cuatro se aceptó la anulación de la casilla.