El miércoles el PT en Zacatecas interpondrá una denuncia más en contra del Gobierno del Estado por coacción del voto a través de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, informó la comisionado político nacional de ese partido, Geovana Bañuelos de la Torre.
En conferencia de prensa, refirió acciones de ciertos funcionarios de la administración estatal para amenazar y condicionar a los habitantes de la comunidad de El Capirote, Villa de Cos, para apoyar “el proyecto del gobernador que se llama Claudia Anaya».
En un audio que llegó anónimamente al espacio de denuncia ciudadana www.ptzacatecas.org.mx, Bañuelos de la Torre informó que el 19 de mayo en El Capirote, los funcionarios de Sedesol, Carlos Mazatán y Gregorio Villa, el primero responsable de entregar beneficios para mejoramiento de vivienda en el municipio de Villa de Cos, de forma soberbia y amenazante condicionaron el voto a los lugareños o de lo contrario, dejó entrever, no serían beneficiados por la administración de Miguel Alonso.
Geovanna Bañuelos lamentó la desfachatez del titular del Ejecutivo quien hasta hace unos días informara a través de un comunicado de prensa “su deseo de que este proceso no sea manchado por la ilegalidad y, en cambio, se convierta en un referente de limpieza y transparencia”.
Sin embargo, dijo la la Comisionada, sucede lo contrario, porque el gobernador el principal delincuente electoral, “el principal operador, ‘mapache’, coaccionador, infractor de la legalidad y operador del fraude se llama: Miguel Alonso Reyes, quien ha dado la orden a sus principales subalternos enlodar estas elecciones”.
Según el testimonio de quienes acudieron a la reunión en esa comunidad, los funcionarios de gobierno entregaron cinco kilos de frijol a cambio de una copia de su credencial de elector, no sin antes recordarles los supuestos beneficios que les ha entregado el Gobierno del Estado y denostando la administración del candidato del PT, Chuy Ruiz, con el argumento de que fue el peor presidente.
Pero además con insultos a la gente humilde y del campo al preguntar a los presentes “¿ustedes creen que valdrá la pena tirar su voto, por alguien que nada más es del rancho?”.
Gevoana Bañuelos defendió el actuar que como presidente municipal tuvo Chuy Ruíz, del que dijo “ha sido uno de los más fructíferos donde los propios habitantes pueden dar fe de las obras realizadas en su administración, pero además entregó cuentas claras y transparentes”.
En el audio se puede escuchar al funcionario donde reconoce estar representando al gobernador y pedir el voto a favor de la candidata priista. Esto, a cambio de gestión de recursos y la entrega de programas para que después, cuando esta localidad requiera apoyo de la administración estatal sea posible contar con ella de lo contrario no los van a “cobijar”. “Yo vengo representando al gobernador. Nosotros venimos del gobierno del Estado (…) A pedirles su apoyo para que sigan creyendo en el PRI y en el señor gobernador y en su proyecto que se llama Claudia Anaya”.
Ante la evidencia, se interpondrá ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en contra del gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes; el secretario de Desarrollo Social, José María González Nava; Claudia Anaya Mota, candidata del PRI-Verde Ecologista y el funcionario en cuestión, implicados en delitos electorales ya que, de acuerdo con el audio, se violentan diferentes artículos de la Ley General en Materia de Delitos Electorales como:
La solicitud del voto a través de paga, promesa o recompensa, que el funcionario público que induzca o ejerza presión, en ejercicio de sus funciones, sobre los electores para votar o abstenerse de votar por un partido político, que condicione los programas gubernamentales a favor de un candidato, que se destine la utilización de recursos de forma ilegal que tenga a su disposición y que el funcionario proporcione apoyos a algún candidato o partido político. Las penas podrían alcanzar hasta 9 años de prisión.