PUBLICÓ SEMARNAT NOM DE EDIFICACIÓN SUSTENTABLE

SEMARNAT
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
SEMARNAT
SEMARNAT

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana de edificación sustentable NMX-AA-164-SCFI-2013 Edificación Sustentable – Criterios y Requerimientos Ambientales Mínimos.

Se trata de una norma voluntaria, resultado de un trabajo conjunto de actores gubernamentales, empresariales, sociales y académicos, y que entrará en vigencia 60 días a partir del día de hoy.

Establece criterios y requerimientos ambientales mínimos para que la edificación contribuya al bienestar de los ocupantes, a la mitigación de impactos ambientales y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; induciendo así la planeación urbana sustentable vinculada a su entorno tanto urbano como social y natural.

El sector de la manufactura y construcción emite 11.3 por ciento (56.74 millones de toneladas de CO2e) de las emisiones nacionales de GEI.

La edificación sustentable es un eje rector para alcanzar la sustentabilidad de las ciudades, incluyendo la seguridad, accesibilidad y bienestar social, tal como ha quedado plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Energía, entre otros instrumentos de planeación de la política pública.

Para definirla e instrumentarla, la SEMARNAT, a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, inicia con la entrada en vigencia de la NMX-AA-164, un proceso de análisis para diseñar una estrategia nacional sobre edificación sustentable y los instrumentos regulatorios y de fomento que debieran acompañar su instrumentación.

El Gobierno de la República, a través de la SEMARNAT, se da a la tarea de atender el tema edificación sustentable con la relevancia que amerita, ya que lograr la sustentabilidad del sector de la construcción en el contexto de la planeación urbana es una herramienta indispensable para construir un México Próspero.

 

Deja un comentario