En el secuestro de 10 cazadores provenientes del estado de Guanajuato pudieron participar elementos de corporaciones policacas de municipios aledaños al de Joaquín Amaro, advirtió la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ).
Arturo Nahle García, abogado de la entidad, indicó que existen indicios suficientes para sospechar de la participación de uniformados de otros municipios, derivado de las declaraciones hechas por los sobrevivientes del hecho.
De acuerdo a Nahle García, uno de los sobrevivientes declaró que durante el aseguramiento de los cazadores, los policias mantuvieron conversaciones relacionadas con el trato recibido por sus comandantes, por lo que la dependencia infirió que podría existir participación de más corporaciones en el hecho.
“Además, no coincide el número de policiás de Joaquín Amaro con los que participaron en el hecho”: ante ello, la PGJEZ adelantó que ampliará la investigación en municipios aledaños a esa localidad.
Asimismo, detalló que de acuerdo a las declaraciones hechas por los sobrevivientes, los 10 guanajuatenses fueron trasladados a la capital del estado para ser entregados a un grupo delictivo.
Desmintió las versiones que advertían de la localización de los cuerpos, calcinados. En uno de los cerros aledaños a la ciudad de Zacatecas. En ese sentido, Nahle García precisó que la investigación advierte que los hechos se verificaron “en las inmediaciones de una gasolinería distante 30 minutos de la ciudad de Zacatecas y donde para un camión a las 6:00 am”, explicó.
Añadió que ya se han localizado por lo menos 6 puntos con esas características y en el momento en que se advierta del punto correcto, se reaunudará la investigación en el lugar.
Reconoció que las declaraciones hechas por las dos personas que fueron liberadas “sobre todo de la originaria de Jalisco aportan información y ayudan muchísimo” para el esclarecimiento del caso y la ubicación de los desaparecidos.
Reiteró que se enviaron los oficios de colaboración correspondiente tanto al estado de Jalisco como de Guanajuato con el fin de que se identifique plenamente a los detenidos y reiteró que la presencia de estas dos personas en Zacatecas, para ampliar su denuncia y responder algunas preguntas, sería fundamental para la investigación.