Debido a que la pobreza incrementa en el país cada día, como consecuencia de la injusta repartición de la riqueza, la solución está en que el pueblo pobre tome el poder político, y no en cambiar de partido en el poder, como muchos lo han señalado; destacó Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista, ante unos 20 mil veracruzanos durante la inauguración del XII Torneo Nacional de Voleibol.
Que sean –concretó-, gobernantes nacidos del pueblo, para que vean por los intereses de los más pobres del país, y cuya acción principal sea repartir la riqueza a través de buenos servicios de salud, educación, obra pública, vivienda y empleo. “No se trata de cambiar de partido político, sino de quitar a los políticos que gobiernan para los millonarios y poner a gobernantes surgidos de las entrañas del pueblo”, exhortó.
El secretario del antorchismo, explicó que la situación a nivel mundial es grave –de la que México no escapa-, debido a que la concentración de la riqueza en unas cuantas personas, y en consecuencia un elevado número de pobres. La Oxfam, en su más reciente informe da a conocer que ocho millonarios tienen tanta riqueza, como la mitad más pobre, es decir unas 3 mil 500 millones de personas.
Mientras, en el país, la situación es también ya grave, pues de acuerdo a investigaciones serias a cargo del Colegio de México, las cifras de pobreza superan los 100 millones de personas, de un total de 120. Además de que crece el empleo informal y los gobiernos de las ciudades ven en esto como unos enemigos, sin embargo, el problema va más allá y no se ve la intención de aplicar políticas para salir de la pobreza.
Córdova Morán explicó que Estados Unidos, país que representa al sistema capitalista en su afán de defender a los millonarios, ha amenazado a diversos países como Rusia, China, Cuba, Venezuela y Corea del Norte. Este hecho esta polarizando la situación, pues sin duda defenderán a su pueblo, y en consecuencia “suenan tambores de una guerra nuclear”.
En su oportunidad, el dirigente estatal del antorchismo, Samuel Aguirre Ochoa al dar la bienvenida, puntualizó que la importancia de fomentar en el pueblo pobre el deporte, tal como lo hace el Movimiento Antorchista que agrupa en el país a más de dos millones de personas. Y es que añadió que el deporte no tiene recursos y los que existen se pierden en las cañerías de la corrupción de las federaciones y directivos al grado de que no llegan a los deportistas.
“Para construir un país con acceso a la vivienda, educación y salud, es necesario formar hombres pensantes, por eso insistimos en la necesidad de impulsar el deporte en las colonias y pueblos, porque el deporte al igual que la riqueza es un derecho de todos, por lo tanto tienen que disfrutarlo. Hoy el deporte es una mercancía”, puntualizó el dirigente estatal.
En este evento de voleibol, participarán 140 equipos de 20 entidades, quienes durante el fin de semana buscarán ser los mejores en sus respectivas categorías. Esta actividad, se suma al trabajo deportivo y cultural que realiza cada año el antorchismo, como parte de su trabajo para educar y formar al hombre nuevo.
Cabe destacar que entre los invitados, acudieron diputados federales, presidentes municipales, representantes del gobierno estatal, así como obreros de la empresa Tamsa, quienes libran una batalla, pues por exigir mejores condiciones de trabajo, fueron despedidos. Los asistentes disfrutaron un programa cultural a cargo del grupo nacional de la organización, quienes bailaron Danza Azteca y Bailes de Colima, además de poesía y canto.