Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la comisión de Derechos humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), si respondió al tema de matrimonios igualitarios.
En la última sesión ordinaria del segundo periodo ordinario de sesiones el grupo parlamentario del Morena pidió a Luz Domínguez que en cumplimiento de sus atribuciones se pronunciara respecto al tema, petición hecha por los diputados Héctor Menchaca y Jesús Padilla.
Consideraron como “inadmisible” que la ombudsperson de la entidad guardara un “pasmoso silencio en un tema que implica Derechos Humanos”.
Luz Domínguez fijó a postura el 10 de junio cuando fue reelecta en el cargo y sostuvo que en el tema de matrimonio igualitario “la postura de su servidora ha sido clara y firme, la SCJN determinó a través de Jurisprudencia que el matrimonio entre personas del mismo sexo es válido”.
Pero también que todas aquellas leyes en las entidades federativas que establezcan de manera específica que el matrimonio sólo puede darse entre un hombre y una mujer, “pues simple y sencillamente son inconstitucionales, por lo tanto, en este país nos es muy importante que se cumpla con el principio de legalidad, que se cumpla el Estado de Derecho”.
Y si la Corte como máximo Tribunal en este país, sostuvo, ha señalado de manera muy clara esta obligación para las entidades federativas, para los Poderes Legislativos, tienen que cumplirla, tienen que armonizar las legislaciones correspondientes.