PUNTO DE ENCUENTRO CULTURA POP Y PODER. De Mario Padilla

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Mario Padilla

En el juego de verdades, todas subjetivas, de semana a semana vemos la reparación de los mortífagos con mayor fuerza y lord Monreal busca gobernar el Distrito Federal ¿Se acelerarán, como antaño, un actual oficial mayor, un excalalde interino de Zacatecas y tantos más para buscar incluso comprar una casa en la Ciudad de México, como cuando pensaron que Lord Monreal sería candidato presidencial?

En el territorio zacatecano todos marcan su territorio y cada vez es más difícil sustentar las mentiras y más esconder las pasiones, no se disimulan ya los rencores y pierden terreno diputados como José Marco Antonio Olvera Acevedo, el que perdió la gubernatura frente a Ricardo Monreal y ahora lo mangonea el menor desde la legislatura. Sigue el tema, inconcluso de la conformación del tribunal de cuentas y se perciben las prioridades: Para el PRI, dar cumplimiento a lo que su gobernador planteó y dejar así conformada la imagen de buen gobierno que tanto enarbola Gerardo Ramírez, que más del PVEM parece que está metido en esa forma neo aliancista neo priista, pero que en realidad sólo busca el poder por satisfacción.

Para el PT-Monreal, venganza contra todo aquello que huela a García Medina, en una fácil y sencilla retórica de que todo tiempo pasado estuvo mal si se trata de los contrarios. Veamos sino como lo publicado en NTR no muestra que lo dicho por Guillermo Huízar, hoy auditor, antes perseguidor de todo desde una falsa posición de comisionado en el PT anuncia que están listas las 23 auditorías practicadas a la anterior administración.

A conocer responsabilidades parece ser la línea pero sin lograr el tan soñado, llevado y traído Tribunal de Cuentas –así se llamaba allá por la década que comprendió de 1960 a 1970 a la hoy auditoría superior del Estado-, en el que estarían Manuel Ibarra, Aquiles González Navarro y Salvador Llamas Raygoza como tres titulares, tres, tres tribunos, tres, tres monrealistas, tres tristes tigres que no tienen tribunal. Y entonces a romper la unidad del Poder Judicial y buscar una pieza que encaje a los antojos del Lord. El control total, el Imperio Contraataca, el que no debe ser nombrado ha despertado y empieza el ataque, no hay donde esconderse, ningún lugar es seguro.

Analiza, otean, se agazapan. Esperan, como esperaron, otearon y se agazaparon los priistas en 1998.

EL DISCURSO FÁCIL

Sino están contra nosotros, están con nosotros, frase bíblica neoevangelista que muchos políticos han hecho suya para dejar en claro quien jala y que, como decían en el antaño callejero zacatecano, se pandea.

Hoy si nadie comparte la idea, está en contra, incuso con argumentos ramplones, de estricto sentido común, los mocosos legislativos, Jorge Álvarez y Gerardo Ramírez, tiran –pero a la basura- argumentos para justificar absolutamente todo, sin percatarse de que el autoritarismo judicial se aproxima, pero todo sea en honor al cambio o la mera imagen. Imagen como que la dio Lord Monreal en aquellos años de su gobierno cuando casi cada dos minutos en todo el sistema de radio y televisión nos teníamos que reventar sus comerciales de cambio.

El problema de los gobiernos de imagen radica en que de no ir acompañados de políticas reales, acaban por caerse, así encontramos que antes del arco de la audiencia de conciliación, por ejemplo, David Monreal-Jesús Limones, no hubo acuerdo. Cuando se interpuso la querella por difamación y calumnias contra el titular de la auditoría superior del Estado, en el puro discurso David Monreal se excedió, como acostumbra, cuando dijo que los empleados de la Auditoría que les habían dado al información no temerían porque no perderían su trabajo.

Implícitamente el dirigente del PT en Zacatecas reconoció que alguna información fue sustraída, y eso en sí mismo es un hecho delictivo, Apología de Delito o de algún vicio, como lo señala el código penal del Estado de Zacatecas, en su capítulo IV, se sanciona al que: “Al que haga públicamente la apología de un delito o de algún vicio, se le aplicará prisión de tres meses a seis meses o multa de cinco a quince cuotas, o trabajo en favor de la comunidad de hasta quince días”. Si por apología entendemos la presunción que se hace de una conducta específica y al menos en el código penal del Estado de Zacatecas sí se marca su conducta.

Pero en el título séptimo se contiene además el delito de revelación de Secretos y establece que “…con perjuicio de alguien y sin consentimiento que pueda resultar perjudicado, revele algún secreto o comunicación con motivo de su empelo, cargo o de la confianza en él depositada o por alguna otra causa” Y el comisionado político nacional asegura que alguien del interior de la ASE se le dio información.

Nadie, claro, en su momento, “pescó” la declaración. Empero al platicar de cerca con los seguidores sólo dicen: Pues que procedan y sin más, se acabó el asunto, de forma ramplona, la gravedad no es de ahora el efecto ha permeado, el lado oscuro de la fuerza se cierne y todo se vuelve borroso.

De cualquier forma priva mucho el discurso fácil, la idea tramposa, ligera, rápida de lo mal que el otro está para que todos nos encontremos bien… (continuará)

Deja un comentario