Reformas y la legislatura de los puntos de acuerdo que son exhortativas ahora deberán pedírseles a los diputados los seguimientos, lamentablemente han agarrado la moda de cacaraquear todo lo que hacen. Particularmente los mocosos legislativos, inmersos en una profunda soberbia, capaces de hacer pasar todo lo que el gobernador mande, o el pueblo que lo eligió.
El pueblo ,claro queda en segundo término para tan gentiles (por lo de aquellos que no pertenecen al pueblo de Judá) y noveles legisladores y aunque se diga que no hay rebatingas ni presunciones, existen, véase sino en el caso de la ley de egresos para el 2011: No a veleidades, dijo la coordinadora de los diputados federales, del PRD, claro, los del PAN ni figuran –fueron los regañados por su apatía partidista electoral y su pobre desempeño- Claudia Anaya Mota.
No fueron veleidades pero todos, TODOS los diputados del PRD pidieron espacios, donde fuera, para decir que ellos habían votado, en Zacatecas el gobernador hacía lo propio y los saludaba, horas después, para acallar su triunfo.
Histórico o no, el egreso para el siguiente ejercicio fiscal va muy dirigido a seguir manteniendo al a planta trabajadora de la burocracia zacatecana, como la que se desempeña en la SEC y para atender carreteras.
No hubo proyectos ejecutivos, por ejemplo, para mayores empresas, para el desarrollo en aspectos cruciales que nos lleven a dejar de ser el lunar del centro norte del país, todos se industrializan, menos Zacatecas… fregados, pero soberanos y muy dignos.
Además se usó la aprobación para repetir, como en tiempos de Amalia García, lo histórico, hoy record, del gasto que la federación autoriza. Sucedió igual, recuérdelo el lector, con Arturo Romo Gutiérrez, obseso con tener la producción frijolera más grande de la historia, como que nada más Genaro pudo, nada de eso, él también.
Competencia de vanidades que divierten a los sesudos de café y medio entienden los desayunadores tundeteclas, pero que en el colectivo dejan la impresión de que todo es novedoso y antes nada ha existido, así que felices a darle para adelante, pero, antes…
Destaca la expresión del procurador Arturo Nahle García en que el Código de Procedimientos Penales del Estado bajo el nuevo sistema de justicia acusatoria, verbal y adversarial, que aplica en un solo distrito el comprendido Zacatecas, sea un código garantista.
¿A quién se pretende que no le de tantas garantías? Y resulta que producto del trauma legal de este país en tiempos pasados cuando el arbitrio policial y judicial eran la orden del día, se pensó en retomar el espíritu del 14 constitucional, el debido proceso, con la salvedad de que si la detención estuvo mal hecha, se revisará y aunque haya responsabilidad, ese hecho deja en libertad al presunto responsable.
Parece, sólo tal vez, que el martes conozcamos a candidatos a las amonestaciones, inhabilitaciones y hasta denuncia, y si bien las reformas del punto no alcanzarían a pasar en tiempo, pese a la buena voluntad de la fracción de diputados que todo aprueba, se podría dar tiempo a la defensa e iniciar los procedimientos respectivos. La ley como venganza, reversa es cambio dice la trillada frase.
Hoy la administración estatal planea hacer lo que criticó de su predecesora de la que, cabe decirlo, fue parte o ha sido parte en los últimos doce años.
LOS DESAPARECIDOS
Ya sólo en comunicados de prensa, cabe destacar que apareció Antonio Mejía Haro, el soberbio senador de la república, esperemos que en su última aparición en un cargo de importancia para que luego regrese al ostracismo igual que Cuauhtemoc Calderón, este del PAN, tiene deudas pendientes con sectores de a sociedad, como trabajadores y proveedores. De Mejia Haro sólo él se creerá su futuro, del otro tiene nuevo negocio y ganas de dirigir el PAN, claro, honestidad a toda pueda… por cierto los 65 afectados laboralmente en su campaña claman justicia, pero bajito…
COMO ANTES
Cuando el PRI era mayoría en la legislatura se pretendía evitar la entrada a los reporteros a trabajar en el pleno. Lo volvieron a hacer, nadie se pone de acuerdo en quién dió o hizo la sugerencia, pero sí que hay un titular de una comisión de gobierno y es José Marco Antonio Olvera Acevedo que como buen macho, dijo que no y abrió las puertas, pero no supo explicar cómo se llegó a eso. Ahí le deben señores resto de cuatro coordinadores de la CRICP. Las sesiones en ele pleno, les guste o no a los diputados, son públicas cuando tiene carácter de privado los reporteros ni siquiera insisten.
LOS PENDIENTES
Algunos mortífagos se desesperan pero su señor, el que no debe ser nombrado, los premiará por su lealtad, pero deberán portarse bien y dejar de coquetear con otros institutos políticos, uno de ellos ya prepara varios avada kevadra contra los enemigos. El que tenga ojos para leer que lea. Ha dicho la leyenda que sólo uno quedará, pero ahora el señor tenebroso rebusca su ascenso.
Gracias Rowlling.