Junto con otros gobernadores, el de Zacatecas, David Monreal Ávila, se reunió con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para conocer de los avances del IMSS Bienestar en el país.
Particularmente, y en lo que compete a Zacatecas, por decisión del Gobernador forma parte de las 23 entidades que conforman ese régimen de salud gratuito y universal.
Los gobernadores acompañaron al Presidente en el anuncio del programa La Clínica es Nuestra, con finalidad de mejorar a ese régimen de salud con mobiliario, equipo médico, mantenimiento, y la llegada de más médicos a los centros de salud IMSS Bienestar, incluidos los de Zacatecas.
Durante la conferencia matutina, se enfatizó que el IMSS Bienestar está destinado a ser la mejor institución de atención médica del país por ser gratuita, pública y de cobertura universal para quienes no tienen seguridad social, de ahí la decisión del mandatario estatal de acompañar esta política federal que permite atender a las y los zacatecanos que no cuentan con IMSS, ISSSTE o cualquier otro tipo de institución pública.
En Zacatecas se podrán atender con el programa La Clínica es Nuestra a los centros de salud urbanos, pequeños y rurales ubicados en el territorio estatal, de modo que se dio a conocer una nueva convocatoria para la contratación de nuevos médicos generales y especialistas para los 635 hospitales, básicos, comunitarios, generales y de alta especialidad del IMSS Bienestar en el país.
Para el caso local, dos hospitales se adhirieron al régimen de salud IMSS Bienestar Hospital, y son el de extensión Fresnillo en abril de 2023 con 90 camas, y el Comunitario de Sombrerete con 15 camas desde febrero de 2019. Sin contar las pequeñas clínicas comunitarias y rurales.
Por lo anterior, Zacatecas podrá acceder al esquema de La Clínica es Nuestra, programa para el cual se conformarán Comités de Salud para el Bienestar, donde personas de la comunidad participarán de forma voluntaria y solidaria en la implementación de estrategias de IMSS Bienestar.
Y se podrá reforzar el abasto de medicamentos, la infraestructura y se otorgará un bono mensual de 10 mil 979 pesos a médicos especialistas que decidan trabajar en lugares de alta y muy alta marginación, de modo que tengan un salario por encima de los 50 mil pesos y, de esa manera, se garanticen condiciones salariales dignas para los médicos y atención oportuna a las y los pacientes.
Lo anterior, aunado a algunas otras acciones que contempla La Clínica es Nuestra que, a decir del Director General del IMSS permitirán consolidar el sueño de la igualdad en el acceso a la atención médica de calidad por el hecho de ser mexicanos.