La Secretaría de Educación (SEDUZAC), disminuyó las prácticas de violencia y acoso escolar en nueve escuelas de nivel secundaria en los municipios de Zacatecas y Guadalupe.
Lo anterior como parte del Proyecto Federal para la Incorporación de la Perspectiva de Género en Escuelas Secundarias, que aplicó la SEDUZAC durante el ciclo escolar 2013-2014.
Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, comentó que entre las políticas educativas gubernamentales aplicadas destaca la referente a los ambientes escolares sanos.
Desde el primer momento capitalizaremos la experiencia obtenida en estas escuelas para hacer más efectiva y funcional su aplicación en otros centros escolares, explicó.
Algunos problemas detectados por el Departamento de Equidad de Género fueron: Bajo desempeño, discriminación y violencia escolares; violencia de género y sexual, así como embarazo adolescente.
Se implementaron acciones como proyectos escolares con perspectiva de género; enfoques de no violencia y no discriminación; y formación, orientación y difusión para la comunidad escolar.
Los resultados de esas acciones beneficiaron a cuatro mil 501 estudiantes, 222 docentes y 140 administrativos y personal de apoyo a la educación.
Ultreras Cabral destacó que, como acción positiva, se evidenció un crecimiento del trabajo en equipo, se aplicaron más los valores positivos y se generó una apertura de inclusión educativa.