La resistencia pacífica es el camino único de frente a la cirsiis institucional del país y la poca credibilidad del gobierno federal, todo derivado de los hechos del Estado de Guerrero, con la desaparición de 43 estudiantes normalistas.
Así lo dijo la comisionada político nacional del PT en Zacatecas, Geovana Bañuelos de la Torre, en su conferencia de prensa de los lunes, y refirió que la detención del presidente municipal con licencia de Iguala, es un llamado fuerte para los partidos políticos en la selección de candidaturas, de ahí su convencimiento de generar contrapeso a los excesos del poder.
Se comprometió a proponer perfiles idóneos para los próximos procesos electorales, y tomar en cuenta la trayectoria política y el conocimiento de la administración pública, pero sobre todo, “la integridad cívica y ética” de quienes aspiren a una candidatura.
Convocó a los gobiernos a conformar puentes de diálogo y cooperación para el óptimo desarrollo de los comicios del 2015 proponiendo que los gobiernos federal y estatal, blinden y garanticen la seguridad de los ciudadanos, partidos políticos y sus aspirantes; identificar los focos rojos de inseguridad en el Estado.
Delinear estrategias para evitar que la delincuencia organizada se infiltre entre los posibles candidatos y sus campañas, así como redoblar mecanismos para el control del financiamiento y uso de recursos.
El PT propone capacitar en el tema de seguridad a los equipos de campaña y mantener comunicación con la autoridad ante cualquier eventualidad, e invita a los gobiernos a que se conduzcan con imparcialidad, transparencia y estricto respeto a la legalidad, “compromisos que también hacemos propios.
Manifestó disposición a dialogar directamente con el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes y con el secretario General de Gobierno para tratar de una manera seria y responsable esta propuesta del PT.
No permitirán la intromisión de actores que atenten contra la democracia y llamó a los tres niveles de gobierno a no entregar recursos, dádivas y operar a favor de cualquier aspirante.
Solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), atender con prontitud los requerimientos y denuncias que emanen de cualquier instituto político. “La democracia hoy en día no sólo significa inclusión y participación activa de toda la ciudanía, La democracia también significa luchar contra los abusos del poder, la corrupción, la inequidad, la desigualdad”.
Luego de que estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se manifestaran el pasado viernes frente al gobernador Miguel Alonso, se dijo orgullosa ante la reacción de cientos de jóvenes que han enfrentado a las autoridades para exigir resultados concretos sobre su trabajo.
Criticó que pese a la obligación que tiene el mandatario de informar a los jóvenes y a todos los zacatecanos, se haya mostrado carente de sensibilidad y no permita ningún cuestionamiento hacia su administración, “es lamentable que siempre piensa que hay un interés oscuro, mezquino o político detrás de una auténtica lucha y reclamo que hoy hacen nuestros jóvenes”.
Ante el despido de más de un mil policías municipales, estatales y ministeriales y la inconformidad que existe entre los afectados, el PT considera que los exámenes de control y confianza no son concluyentes para determinar si un policía está vinculado o no, con grupos delictivos.
Alertó de la necesidad de diseñar nuevas estrategias con empresarios y el sector productivo para la generación de fuentes de empleo así como la factibilidad de crear empleos temporales mediante convenios con empresas mineras, constructoras, agrícolas, entre otras, al considerar que “las alternativas que ofrece el gobierno no son la solución”.