Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen diversas fases por las que atraviesa una ola pandémica, de la misma manera que sucedió en México en abril de 2009 con la propagación de la influenza AH1N1.
De igual manera se dará en próximos días la declaración de la Fase 4, si todo resulta como se tiene previsto en las proyecciones matemáticas y científicas que el gobierno federal espera se den el miércoles 6 de mayo.
Para recordar cuales son las fases que decreta la OMS en una pandemia son las siguientes:
- FASE 0.- es la etapa inicial de la enfermedad, en algunos países no se disemina la enfermedad pero se preparan para la llegada de la misma.
- FASE 1.- se confirman los primeros casos de la enfermedad en el país, las autoridades sanitarias decretan el comienzo de la pandemia.
- FASE 2.- se dan casos en regiones y multiregiones, comienza la expansión.
- FASE 3.- se da el máximo de contagios en el país, para luego comenzar a aplanar la curva, esto puede llevar desde semanas hasta meses, si la población se comporta de manera correcta para evitar el contacto de persona a persona.
- FASE 4.- la mencionada en el título de esta nota, mucha gente teme a esta fase porque tienen la idea de que es peor que la Fase 3, pero en la mayoría de los casos es cuando se comienza a controlar la pandemia y los contagios son menores debido a la exposición de la población para hacerse inmune ante la enfermedad, en este caso el COVID-19 o coronavirus.
- FASE 5.- se decreta el fin de la pandemia, según los manuales y lineamientos de la Secretaría de Salud Federal de México, para realizar este anuncio a la población se da cuando existan dos periodos de incubación sin casos, o bien, cuando ya no haya riesgos en caso de la exposición al agente infeccioso.
Para realizar el decreto de estas fases sanitarias, las autoridades federales son las encargadas de realizar dichas acciones para informar a la población y tomar las medidas pertinentes.