Más de un centenar de madres buscadoras, integrantes de l qUnion de Colectivos de Personas Desaparecidas del Estado de Zacatecas, marcharon por las calles de la capital del estado, y presentaron siete planteamientos, como actualizar el Registro Nacional de Oeesonas Desaparecidas.
La marcha terminó en plaza de armas, ahí pusieron flores con retratos de personas desaparecidas, zapatos, juguetes y otros objetos.
Araceli López Moreno, del Colegio Siguiendo tu Rastro con Amor, leyó el pronunciamiento, e indicó que este 10 de mayo se mantiene firme la exigencia de verdad y justicia, hasta que nuestros seres queridos regresen a casa.
Dio actualización de las cifras de personas desaparecidas, realizada esta semana por la Fiscalis el RNPDNO, del 01/01/1964 al 9 de mayo del 2024, que un acumulado histórico, un total de 3,569 personas desaparecidas.
Y destacó que el 2023 el número de personas desaparecidas fue el más alto registrado en nuestra entidad, 719 en total entre desaparecidas y no localizadas.
Y agregó que «ahora, si lo comparamos con el 2024, tomando las mismas fechas -del 1 de enero al 9 de mayo, nos encontramos que en el 2023 se registraron 287 personas desaparecidas para esos mismos cuatro meses y nuebe dias, mientras que para ese mismo cortisimo periodo, en el 2024, se han registrado 262 personas desaparecidas y no localizadas».
Y advirtió quende mantenerse esa tendencia, este 2024 podría ser igualmente funesto.
Aceptó que existen muestras de voluntad politica para sentarse, analizar y emprender acciones para enfrentar esta grave problemática, una disposición mostrada por ambas partes, los representantes de colectives y las autoridades del Gobiemo del Estado de Zacatecas, con el establecimiento de mesas de trabajo de las cuales han derivado diversas actividades.
Y propuso siete puntos, como continuar la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, para de común acuerdo validar las modificaciones hechas, y por hacer, a esta herramienta indispensable para la búsqueda.
En la búsqueda de personas desaparecidas, emprender con mayor alcance y determinación, la elaboración del Plan Estratégico de Búsqueda para el Estado.
De la crisis forense e identificación humana, evaluar todas las acciones de manera conjunta para tener una idea clara y precisa de fortalezas y debilidades,-amenazas y oportunidades, que permitan rearticular estrategias para conseguir mejores resultados, consolidando los avances logrados.
Además, y después de la designación del Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, y del reciente nombramiento de la fiscal especializada en materia de desaparición, y confían en su desempeño, tienen altas expectativas, y sólo puede garantizarse con la participacion fundamental de los familiares en las acciones que son competencia de las Fiscalias.
También, mejorar la calidad y frecuencia de la asesoria juridica de los abogados victimales, entre otras medidas indispensables para asegurar los derechos contemplados en las leyes en la materia.
Implementar mecanismos efectivos para protección a las buscadoras.
Y el respeto a las posiciones criticas asumidas por familiares, académicos y otros actores.
Realizar la brigada estatal, o nacional, de búsqueda, una propuesta que retomaron en las mesas de trabajo los representantes de colectivos y autoridades.
Y, por último, dar sistemático seguimiento a la implementacion de las recomendaciones internacionales.
Pidieron abquienes están en campaña, en una dimensión «ético-politica’, que nuestras hijas e hijos desaparecidos, dejen de ser utilizados como munición electoral, y por la propaganda mediática.